Alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía firman una declaración rechazando la intervención de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid

Maíllo: "Cuando no se roba, hay dinero para potenciar políticas públicas y sanear cuentas"

Alcaldesas y alcaldes de IU Andalucía se han reunido en la mañana de hoy en el Parlamento de Andalucía en el VIII Foro de Alcaldías para firmar y aprobar una declaración en favor del Ayuntamiento de Madrid rechazando la intervención del Ministerio de Hacienda en sus cuentas hasta que se apliquen recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017.

Antonio Maíllo, coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, considera que esta intromisión no tiene ningún sustento "económico y ni siquiera jurídico". "Cuando no se roba, critica, queda mucho dinero para potenciar las políticas públicas y sanear las cuentas". La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, explica Maíllo, tiene las cuentas más que saneadas: ha registrado importantes superávit  de más de 1.000 millones de euros en  2016, ha reducido un 40% la pesada losa de la deuda que dejó el gobierno del PP, y  ha incrementado el esfuerzo inversor un 102% y la inversión social en un 74%.

Izquierda Unida Andalucía se posiciona para advertir al ministro Montoro que "este no es el camino". Es evidente el ahogamiento económico al que están sometidos los ayuntamientos así como el "trato discriminatorio". En este sentido Maíllo explica que la administración central, de cuyas cuentas es responsable Montoro, ha incumplido sistemáticamente no sólo la regla de gasto sino también la estabilidad presupuestaria y no ha tomado ninguna medida de corrección.

El coordinador General de IU ha aprovechado para "saludar" la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados "eximiendo de las reglas de gasto a los ayuntamientos que estén saneados". Saluda también el registro en el día de hoy de una  proposición de ley de Unidos Podemos "para que sea de obligado cumplimiento".

Finalmente el portavoz de IU ha lamentado que PSOE y C´s rechacen el pago de la Patrica así como el reconocimiento de la deuda pendiente.