Aprobada la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática

Con los votos de PSOE, Podemos e IU y la abtención de PP y Ciudadanos

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "histórica" esta sesión plenaria y ha dicho que es "un día de alegría" porque se aprueba "la ley que los hombres y mujeres del movimiento memorialista querían" y a los que ha instado a seguir "alerta y movilizados" para el cumplimiento de esta normativa, "que también abre pasos para impulsar un debate a nivel estatal sobre caminos aún no explorados" en materia de memoria.

 Durante su intervención en el debate final de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, el portavoz ha recordado el trabajo que IULV-CA realizó con esta ley durante su etapa en el Gobierno andaluz y ha agradecido al actual Ejecutivo que haya mantenido el mismo texto del anteproyecto aprobado antes del adelanto electoral. Maíllo ha apelado a "los grupos de la derecha" a que sumen al consenso en torno a este ley "de futuro" y que dice que "no es aceptable que en los libros de texto se diga que Lorca murió en Granada".

En la tribuna de invitados se encontraba el excoordinador general de IULV-CA Diego Valderas, quien durante su etapa como vicepresidente de la Junta impulsó el texto normativo aprobado este miércoles. También ha asistido el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, Puri García Caparrós, hermana de Manuel José García Caparrós, y distintos representantes de las asociaciones memorialistas así como el anterior equipo directivo de la Dirección general de Memoria Democrática. 

Tras la aprobación de la norma los asistentes han gritado "Viva la República" y han enseñado la bandera tricolor, así como pancartas con fotos de las víctimas del franquismo.