Aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, la eliminación de amianto en tuberías de agua

Castro: "Comprometemos a colaborar Diputaciones, Comunidad Autónoma y los propios Ayuntamientos, en función de sus competencias"

Jose Antonio Castro, portavoz de IU en materia de Medio Ambiente, ha valorado "muy positivamente"  la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley presentada  por IU en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a llevar a cabo una auditoria sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable de nuestra Comunidad Autónoma. Así mismo, se ha aprobado la elaboración y aprobación un Plan de Eliminación de las Conducciones de Agua Potable de fibrocemento en Andalucía "en el que colaborarán Diputaciones,Comunidad Autónoma y los propios Ayuntamientos, en función de sus competencias".

La Comisión ha aprobado "establecer un horizonte temporal" a partir del cual estarán totalmente prohibida la existencia de este tipo de redes perjudiciales para la salud de usuarios y consumidores de agua potable y para los propios trabajadores que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones, ha explicado Castro.

Izquierda Unida ha reiterado que a pesar de la prohibición total, en Andalucía y España "quedan millones de toneladas de amianto que suponen riesgo para la salud". El Servicio Nacional de Salud ha estimado en 83% el remonte de enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación y gestión de amianto.

Castro durante su intervención ha explicado que los primeros estudios concluyentes que realizó la CE sobre los perjuicios para la salud del fibrocemento, mezcla de cemento y amianto, se remontan a 1977. "En España se prohíbe totalmente la utilización del amianto en  2001".  La directiva europea 2003/18/CE prohíbe sus usos y comercialización y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Debido a lo extendido de su uso, en el Real Decreto 396/2006, se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. En marzo del 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición  sino también "del desmontaje de dichas redes de agua". 

IU presentará iniciativas a este respecto en todos los ayuntamientos y "esperamos, enfatiza Castro, sin sorpresas, que todas las instituciones públicas, según sus competencias, cumplan la legislación aprobada tanto por Europa como por el propio gobierno".