Castro: “Si hay Comisión de Investigación de los ERE´s es por la decisión de Izquierda Unida”

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro mostró la satisfacción de su grupo por la aprobación de la Comisión de Investigación sobre el “escándalo” de los ERE´s. Castro destacó que “si se va a celebrar la Comisión de Investigación y si esta va a poder hacer un trabajo serio y esclarecedor es por la decisión soberana de Izquierda Unida”. “Sin límites y sin cortapisas, sin imposiciones ni de unos ni de otros”, sentenció el parlamentario de IU, recordando al mismo tiempo que IU ha votado lo mismo tanto en la oposición como el gobierno.

Igualmente preguntó el porqué de “la ansiedad y la agresividad verbal” de PP y PSOE sobre esta cuestión tras los meses transcurridos desde el inicio del caso, definiendo el debate entre ambas fuerzas como un mero “pim, pam, pum”.  Para el portavoz de IU “esta comisión no puede ser un debate al servicio de intereses  partidistas, sino al servicios de la búsqueda de la verdad para tener garantías de que cuestiones como esta no vuelva a ocurrir jamás”.

Acercar de las comparecencias que solicitará Izquierda Unida, Castro volvió a apelar a la calma, reiterando que “parece lógico” que tengan que comparecer miembros del anterior Consejo de Gobierno y por ende del actual. “No sabemos si tendrán que comparecer Chaves o Griñán, tendrá que plantearse en el momento oportuno. Sin ansiedad”. También insistió en que la comisión no debe convertirse en un proceso judicial paralelo, al tiempo que mostró la disposición de IU de colaborar con la fiscalía y con la jueza, advirtiendo que pondrán en su conocimiento cualquier indicio de delito.

Sobre la actuación del PP en el debate

El parlamentario de IU fue especialmente duro con el PP, acerca de las filtraciones acaecidas con el borrador del informe de la Cámara de Cuentras. “No será que lo filtraron ustedes y después encendieron el ventilador”, enfatizó Castro. Igualmente acusó al PP de “crear elementos de ficción” para generar una “disputa” entre los socios de gobierno,con la intención de “cargarse el Pacto por Andalucía”.

En otra línea señaló “el doble juego” del PP, en tanto que este partido ha usado su mayoría absoluta en el Congreso para tumbar las propuestas de creación Comisiones de Investigación sobre el caso Gürtell y sobre la crisis bancaria y caso Bankia. En esté sentido acusó al PP de “bloquear” las investigaciones, señalando que en los casos en que si hubo comisión de investigación, como en el caso EMARSA o en el de la CAM, el PP impidió la comparecencia de miembros del Gobierno valenciano, resultando dictámenes finales que “no dicen nada”.