Blog de Diego Valderas

  • Resolución - Ante la nuevo ofensiva sionista contra la Franja de Gaza

    La madrugada del 7 al 8 de julio, el Estado sionista de Israel inició oficialmente  una nueva operación terrorista sobre la Franja de Gaza, bautizada como “Filo Protector”, que en una semana ha asesinado a 165 palestinos y palestinas, 3 de cada 4 civiles, y entre ellos una treintena de menores, y ha herido a 700 personas, muchas de gravedad.

    Con ésta, son cuatro las operaciones puestas en marcha por Israel desde que abandonara sus posiciones en la Franja de Gaza: Lluvia de Verano en 2006, que asesinó a 405 personas; Plomo Fundido en 2008, que dejó la friolera cifra de 1387 muertos; Pilar Defensivo en 2012, cuyo saldo fue de 175; y ahora Filo Protector. 

    En esta ocasión, como en las demás, las fuerzas de ocupación utilizan el pretexto de atacar a la resistencia palestina, pero los objetivos de sus bombas abarcan mucho más: hospitales, plazas públicas, automóviles, viviendas, etc. 

    Esta operación se pone en marcha tras el asesinato de 3 estudiantes, colonos judíos, que fueron secuestrados el pasado 13 de junio, y cuyos cuerpos sin vida se encontraron el 30 de junio. Ningún grupo de la resistencia armada palestina ha reclamado la autoría de estas muertes, ni se ha demostrado que ninguno de ellos haya tenido nada que ver, y a pesar de ello el gobierno israelí  les culpa de su secuestro y muerte.  

    Durante la operación de búsqueda de los 3 colonos secuestrados, el Ejército israelí mató a 8 civiles palestinos, arrestó a más de 500 personas y asaltó casas, instituciones, universidades y sedes de ONG en Cisjordania. El hallazgo de los cuerpos dio lugar a más actos de violencia contra la población palestina por parte de colonos israelíes y a una operación militar de castigos colectivos. Además sometió a la Franja de Gaza a decenas de bombardeos antes, incluso, del comienzo de Filo Protector, durante los cuales murieron 11 palestinos. Por otra parte la comunidad palestina se vio especialmente afectada y provocada con el asesinato del joven Hussein Abu Jadeir, que fue brutalmente torturado y quemado vivo por un grupo de colonos ultraderechistas en Jerusalén Este. 

    Si bien la represión sobre Cisjordania no ha cesado en estos días (más de 300 palestinos heridos en Jerusalén Este, Hebrón, Nablús y otras localidades, más de 650 palestinos secuestrados por la vía administrativa en cárceles israelíes, es decir, sin cargos ni juicio), la población gazatí es quien más está sufriendo al enfrentarse a esta nueva operación terrorista en la que no faltan aviones F16, helicópteros Apache, drones no tripulados y artillería pesada desde las cañoneras de los barcos de guerra sionistas contra las costas de Gaza. 

    Y ante toda esta barbarie y estos crímenes, nos encontramos con el silencio cómplice de la comunidad internacional. 

    Desde IU Andalucía:

    Nos posicionamos firmemente contra estos crímenes, y muy especialmente contra el mantenimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel no solamente del gobierno del estado español, sino del andaluz. La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido recientemente con el embajador israelí para potenciar la colaboración empresarial entre Andalucía e Israel: NO LO PODEMOS PERMITIR, tenemos la obligación de impedir a toda costa que el gobierno andaluz, del que formamos parte, colabore con el sionismo, como ya lo hacen las Consejerías dirigidas por IU.

    Denunciamos que la Unión Europea siga manteniendo acuerdos comerciales preferenciales con Israel, un país que masacra a un pueblo para poder sustentarse, con un régimen que fomenta el odio y el racismo de los suyos contra los y las palestinas. Un régimen que viola constantemente los derechos humanos y que no cumple con el IV Convenio de Ginebra ni con las numerosas resoluciones aprobadas por la ONU. 

    Exigimos la intervención de la ONU mediante una fuerza de interposición que garantice el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto de los derechos humanos que  son violados por Israel de manera sistemática.

    Tal como contempla nuestro programa para las elecciones europeas, participamos en la campaña BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones) a Israel, dado que es la forma más eficaz que tiene la población civil y las instituciones palestinas de acabar con el régimen de Apartheid.

    AYER SUDÁFRICA HOY PALESTINA. NO AL APARTHEID

    Consejo Político de IU Andalucía

    11 de julio de 2014

     

     

     

     

     

     

  • Valderas vota "convencido" de que comenzará un nuevo tiempo político que "necesita mirar a los que sufren"

    El Coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha depositado este domingo su voto en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado (Huelva) y se ha mostrado "convencido" de que a partir de hoy comenzará en Andalucía un nuevo tiempo político que "necesita mirar a los que sufren" porque a su juicio "hay fuerzas políticas que golpean a los que sufren y otras los miran".

     

    En declaraciones a los periodistas tras votar, Valderas ha hecho un llamamiento a la participación porque "hoy es el gran día de la democracia", indicando además que los ciudadanos tienen que decidir el futuro de Andalucía y espera que "las víctimas no apoyen a sus verdugos".

     

    En esta línea, Diego Valderas, tras insistir en que "las urnas mandan y tenemos que obedecer", se ha marcado como reto, si las urnas se lo permiten, "crear más felicidad", a lo que ha añadido que en estas elecciones, al celebrarse en distinta fecha de las generales, espera que los andaluces "piensen más en Andalucía" y en lo que ésta necesita.

     

    Por ello, no sólo espera más participación, sino que el hecho de que se celebren de forma independiente permita "una reflexión de lo que ha sido y debe ser el futuro de esta tierra, de sus posibilidades y de cómo se puede poner en marcha", así como que los andaluces "contrasten sin ninguna interferencia cual es su pensamiento real".

     

    Tras asegurar que esta tarde se reunirá en Sevilla con su gente "más cercana" para prever los posibles escenarios que pueden deparar las urnas, ha indicado que el día importante va a ser este lunes cuando analice su mensaje, con el que va a ser "muy respetuoso".

     

    Por último, ha felicitado a la militancia de IU porque la campaña electoral ha sido "de diez, ha ido de menos a más y ha permitido que el discurso político de IU entre en las casas de los andaluces".

  • Valderas cierra la campaña pidiendo el voto porque "uno solo" puede derrotar "la espina dorsal del bipartismo"

    El Coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y cabeza de lista por Huelva, ha instado a los ciudadanos este viernes en el acto de cierre de campaña de cara a los próximos comicios del 25 de marzo a que salgan el domingo a votar porque "un solo voto tiene mucho valor", ya que, según ha insistido, "con un solo voto se puede romper la espina dorsal del bipartidismo" y derrotar las políticas del PP y las del PSOE "hechas erróneamente".

     

     Durante el acto, al que han asistido unas 700 personas, y acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la candidata número dos al Parlamento andaluz, Pepa Beiras, y el número tres y coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, Valderas ha pedido a los ciudadanos que "prueben a IULV-CA" porque esta fuerza política "sabe gobernar y gobierna en muchos pueblos", indicando además que "no es igual que las demás ante la corrupción ni va a obedecer a los mercados y los banqueros que maltratan al pueblo" porque tiene "un programa invencible".

     

    "La izquierda está y estará siempre porque está cargada de razones, de fundamentos y con un programa político alternativo construido por mucha gente en esta Andalucía que queremos cambiar con un nuevo tiempo político", según ha enfatizado Diego Valderas, a la par que ha asegurado que el objetivo de IU es "construir esa felicidad que necesitan los hombres y mujeres de Andalucía y los jóvenes de esta tierra frente a los miserables, que han construido políticas miserables y han engañado una y otra vez al pueblo".

     

    En esta línea, ha pedido a los ciudadanos que "castiguen la mentira porque si las mentiras costaran dinero, el PSOE y PP estarían arruinados", así como ha pedido que castiguen la corrupción porque "han tocado los fondos sagrados del empleo que los hombres y mujeres se habían ganado con sus brazos y su inteligencia".

     

    Del mismo modo, ha insistido en que IULV-CA "va a por todas porque es fuerte como el roble, va a derrotar y ganar" tanto al PSOE como al PP y va a hacer "posible la política alternativa de la felicidad" porque no quiere que arruinen a su nieto, por lo que ha pedido a los andaluces que "se levanten para parar las injusticias, para pedir libertad y democracia en un nuevo tiempo político" así como que demuestren "su indignación en votos de rebeldía para conseguir el futuro de la felicidad".

     

    En esta línea, ha remarcado que al PSOE "le ha faltado fuerza y esta fuerza la tiene IU, la izquierda honesta y honrada para defender al pueblo de la marcha atrás" y para poner en valor el espíritu del 28 de febrero porque, según ha insistido, "el PSOE no ha sabido defenderlo y ha traicionado lo más sagrado del Estatuto, que es crear sociedad de pleno empleo".

     

    Diego Valderas ha insistido en que "el combate está entre IU y PP", indicando además que "hay diez diputados en juego que si lo ganara IU se podría acabar con la mayoría absoluta con el fin de conseguir un parlamento plural para poner condiciones a las políticas que no han sabido desarrollar cuando tenían fuerza". Por ello ha apelado al voto "útil e inteligente, el voto que pelea porque las víctimas no pueden parar a sus verdugos".

    CUATRO PROBLEMAS EN ANDALUCÍA

     

    Para Cayo Lara, la sociedad andaluza tiene cuatro problemas: el paro; la manutención de los servicios públicos; la necesidad de crédito de los autónomos y de las pymes y la corrupción, y se ha preguntado si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "van a ser una garantía para resolver estos problemas", indicando además que "no son de fiar y van a crear más paro, impondrán el copago y recortarán los servicios de sanidad y educación".

     

    El líder de IU ha asegurado que "la coherencia" es lo que define a un proyecto de izquierdas, indicando además que "no se puede castigar más a Andalucía, una tierra de desigualdades", por lo que ha instado a los andaluces a que "se pongan en pie y frenen esta ofensiva del poder financiero, que va a por todo y que quiere convertir a las personas en mercancías".

     

    Cayo Lara ha hecho hincapié en que Andalucía "se la juega el día 25" y para intentar influir y cambiar las políticas impuestas por el PP en España "Andalucía no es poca cosa y hay un gran potencial de rebeldía que quiere dejar de ser la Andalucía de Los Santos Inocentes", por lo que ha insistido en que "el dilema en crecer por la izquierda, si no se le dará un cheque en blanco a Arenas y a Rajoy para que sigan sacando pecho de hojalata".

     

    Por último, ha avisado de que ni Rajoy ni Arenas "son de fiar" y Arenas no fue al debate electoral ni Rajoy presenta los Presupuestos de 2012 porque "ocultan, no dan la cara y no van con transparencia". Por ello, ha señalado que los ciudadanos "tienen el poder de crear felicidad" y ha pedido utilizarlo "en nombre de la democracia" y votar a IU porque Diego Valderas "es nuestro digno presidente para parar las políticas de derecha que tanto daño están haciendo en este país".