Garzón considera “errónea” la fórmula de agrupaciones de electores en los procesos de unidad

En ‘Ganemos’ hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, "que es de naturaleza secundaria pero importante"

El secretario ejecutivo Convergencia y Proceso Constituyente de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha opinado esta mañana sobre la fórmula jurídica que utilizarán los espacios conocidos como “Ganemos”, en los que participa IU, valorando que “concurrir como agrupación de electores sería erróneo”, pues “es como regalarle a PP y PSOE, que son los responsables políticos de lo que está ocurriendo, un instrumento fundamental”.

Garzón que ha participado junto al coordinador andaluz, Antonio Maíllo en un desayuno informativo en Málaga, ha hecho así referencia a las diputaciones provinciales, las cuales, tras la última reforma de la Ley de Administración Local por parte del gobierno central (PP), “son un instrumento fundamental para la gestión pública”.

El diputado malagueño ha apuntado que "si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo, el nombre es lo de menos".

Garzón ha reconocido que hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, "que es de naturaleza secundaria pero importante" ya que "sería un error dejar a tu adversario un espacio tan grande", ha apostillado, añadiendo que la coalición electoral, sin embargo, "permite visualizar que lo que suceda en Málaga se inscriba en un proceso más amplio".

"Yo quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente, no que los ciudadanos de Málaga quieren ganar la ciudad de Málaga para los ciudadanos de Málaga, sino que el mensaje sea más global", ha opinado.

Sería un error para la mayoría social que la izquierda fuera fragmentada en las elecciones"

Sí ha advertido Garzón sobre que haya "intereses" que "intenten convertir este debate jurídico en la excusa para no afrontar el debate político" por lo que ha resaltado así la necesidad de ampliar las miras en cada Ganemos, añadiendo que la coalición electoral, además, “permite visualizar que lo que suceda en Málaga se inscriba en un proceso más amplio”. “Yo quiero que tras las municipales, el mensaje sea que haya una mayoría social que quiere un proceso constituyente, no que los ciudadanos de Málaga quieren ganar la ciudad de Málaga para los ciudadanos de Málaga, sino que el mensaje sea más global”

El secretario ejecutivo de IU teme que haya “intereses” que traten de convertir el debate jurídico “en la excusa para no afrontar el debate político”. “Sería un error para la mayoría social que la izquierda fuera fragmentada en las elecciones”, pues “nos jugamos mucho en estas municipales”, ha concluido.