El Gobierno no contestará la pregunta de IU en el Senado sobre las razones para recurrir el decreto de vivienda andaluz

La Junta de Portavoces de la Cámara alta informa al senador Mariscal Cifuentes que el Gobierno había asignado la pregunta a De Guindos que se encuentra en Bruselas

Mariscal tacha de “opaco y cobarde” al Gobierno central

El senador por designación de la Comunidad autonómica andaluza, José Manuel Mariscal Cifuentes preguntaba hoy en la sesión de control del Senado al Gobierno de España por los motivos que le han llevado a anunciar que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley de la Junta de Andalucía que asegura el cumplimiento de la función social de la vivienda.

De haberse formulado, según el orden del día del Senado, hubiera sido la séptima pregunta emitida en la sesión, pero la sorpresa ha llegado cuando la Junta de Portavoces ha informado esta misma mañana al senador de IU que su pregunta estaba retirada del orden del día por haber sido asignada al ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Bruselas.

Lo que el reglamento de la Cámara establece es que los senadores emiten sus preguntas al Consejo de Ministros y éste es quien asigna al ministro pudiendo ser contestada, en caso de ausencia, por la vicepresidenta del Gobierno o cualquier ministro.

Para Mariscal, no es una casualidad que la pregunta por las que pretendía conocer las razones del Consejo de Ministros para recurrir el decreto de vivienda haya sido asignada al ministro “ausente” y que tiene más que ver con que “este Gobierno se niega a dar la cara y a explicar en sede de la soberanía las razones por las que recurre el decreto”.

Por esta razón, Mariscal ha tachado la actitud del Gobierno de “opaca y cobarde” no sólo por “evadir la pregunta con semejante actitud circense y ni siquiera dignarse a dar una respuesta en el Senado” sino porque además “se han negado a mantener una reunión bilateral con la consejera andaluza de Fomento antes de recurrir al Tribunal Constitucional el Decreto Antidesahucios de la Junta”.

Para Mariscal “se niegan al diálogo” y “lo que les importa es paralizar la única medida eficaz para combatir la lacra de los desahucios durante 7 u 8 años para proteger los intereses de la banca mientras al pueblo les expulsan de sus casas”.

Izquierda Unida de Andalucía ha convocado concentraciones en todas las capitales andaluzas el próximo viernes día 12, a las 12 horas, frente a las sedes de las subdelegaciones de Gobierno, para pedir la paralización de ese recurso y defender su constitucionalidad. También desde la organización andaluza se lanzará un manifiesto de adhesiones y una campaña de difusión de argumentos sólidos que han llevado a la Junta de Andalucía a aprobar este Decreto.

Por otro lado, los grupos municipales de IU Andalucía llevarán a los Plenos de los Ayuntamientos una moción de apoyo al Decreto