Ignacio García elegido presidente de la Comisión de Investigación de los EREs

El parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García ha sido elegido presidente de la Comisión de investigación sobre ayudas socio-laborales 2001-2010 conocida popularmente como “Comisión de los EREs”, en la sesión de constitución de la misma. La elección no ha contado con el apoyo del Partido Popular.

En unas declaraciones ofrecidas a la finalización de la reunión ha planteado que su objetivo es que la Comisión sea “ágil, objetiva,  que se respeten los derechos de las y los comparecientes y que sea un éxito”. García explicó que será a partir del martes 26 de junio, día en que la comisión se dotará de un reglamento, cuando se vayan conociendo los aspectos concretos de la comisión. “Que mi presencia se note lo menos posible será el mejor indicio de que la comisión funciona”, sentenció el también vicepresidente del Parlamento.

Para finalizar defendió que IU es la fuerza “más adecuada” para presidir la comisión, en tanto que esta va a tratar sobre hechos sucedidos cuando no formaba parte del gobierno. En este sentido señaló que tratará de servir de “árbitro”para que la comisión no se convierta en un “choque de trenes” entre PP y PSOE.

Por su parte el portavoz parlamentario de IU y también miembro de la comisión, José Antonio Castro anunció que IU hará una propuesta de reglamento, esperando que la síntesis que elabore Ignacio García junto con el  letrado de la Cámara sea satisfactoria para los tres grupos.

Castro explicó que Izquierda Unida ha decidido “no entrar al juego de PP y PSOE” que consiste en “dirimir los asuntos de la comisión fuera de las sesiones de la comisión”. Hizo un llamamiento para que la comisión sea “lo más transparente posible” mostrando la intención por parte de IU de que los medios tengan el mayor acceso a los debates y darán cuenta puntual de su trabajo.