IU acuerda impulsar una nueva etapa de la FAMP frente a los recortes del PP a la autonomía local

José Luis Pérez Tapias, secretario de Organización de IU Andalucía, ha mostrado la satisfacción por el acuerdo alcanzado entre IU, PSOE y PA, entendiendo que recoge las posiciones  que IU sostuvo en la “frustrada” VIII Asamblea de la FMAP: abrir una nueva etapa, un programa en defensa del municipalismo y de lucha contra la crisis y un gobierno compartido.

Acerca del abandono de la FAMP por parte del PP: “La foto del acuerdo es la de la ausencia y el aislamiento del PP.  Zoido ha metido a su partido en un callejón sin salida, lo que demuestra que el PP no tiene liderazgo y que está desnortado”. Pese a ello Pérez Tapias ha planteado que “la puerta está abierta, per desde el respeto a las normas de la FAMP y desde la voluntad de consenso y de gobierno compartido”.

(Sevilla, 20/11/2012) El secretario de Organización de IU Andalucía, ha destacado que el acuerdo recoge tres cuestiones que IU considera prioritarias, siendo la primera la de “abrir una nueva etapa” en la que abordar “una refundación de la FAMP que la sitúe en el contexto de crisis, en el que algunos aprovechan para cuestionar y limitar la democracia municipalista”, desde el reconocimiento de que esta organización ha sido un instrumento útil desde su creación.  Pérez Tapias ha reclamada que la FAMP  tenga “un perfil reivindicativo frente a la Administración Central, frente a la Junta de Andalucía y frente a las grandes empresas que asfixian a los ayuntamientos”.

En segundo lugar el dirigente de IU se ha referido al programa común que la FAMP debe desarrollar en ese contexto, privilegiando el objetivo de contribuir a desarrollar el título III del Estatuto de Autonomía “para seguir el proceso de descentralización política y administrativa de los Ayuntamientos, para reforzar la suficiencia financiera y hacer frente al intento del PP de limitar y recortar la autonomía local y desmantelar el municipalismo en España”. Pérez Tapias, que ha estado acompañado durante la firma del acuerdo por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel del Valle, quién es la propuesta de IU para la vicepresidencia, ha situado a la par de este objetivo hacer frente a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en tanto que el ayuntamiento es “la primera puerta a la que llama quien está en la pobreza o a punto de caer en allá”.  En este sentido ha llamado a que los Ayuntamientos actúen como dinamizadores de la economía local.

Otro elemento del programa destacado por Pérez Tapias es de fomentar la transparencia y la cercanía de la gestión municipal, “avanzando hacia una democracia participativa”.

Por último Pérez Tapias ha planteado que “IU siempre ha defendido la necesidad de un gobierno compartido” de todos los partidos, y que si alguien se excluye "es por que voluntariamente quiere”. Pérez Tapias ha explicado que el abandono de la FAMP protagonizado por el PP se debe a que “no acepta las reglas democráticas” de la organización, recordando que estás están aprobadas por unanimidad, y fundamentalmente, por la “gran contradicción” que supone para el PP “defender en Madrid un proyecto de reforma de la administración local que significa el desmantelamiento del municipalismo en España”.