IU acusa a Julio Díaz (CS) de plagio en el dictamen de la Comisión de Investigación y pide su dimisión

“Nos negamos a votar un posicionamiento ideológico de la Fundación FEDEA”

 El diputado de IU en el Parlamento andaluz y miembro de la Comisión que investiga en la Cámara el fraude de la formación, José Antonio Castro ha acusado al presidente de éste órgano de plagiar de forma íntegra, en su propuesta de dictamen, un artículo de la Fundación FEDEA, vinculada a su formación política – Ciudadanos - y al economista Luis Garicano, responsable del área de Economía y Empleo de Cs.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, José Antonio Castro ha pedido en nombre de su grupo a Julio Díaz que retire los puntos plagiados de la propuesta de dictamen – 1 y 4 - y que valore su continuidad al frente de la Comisión.

En concreto, Castro destaca el punto 4 del dictamen, titulado ‘Las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo’, es un ‘copia y pega’ de forma íntegra de un artículo de Sara de la Rica, “Políticas activas de empleo: Una panorámica, redactado por Sara de la Rica para FEDEA.

Así mismo, y aunque sí hace referencia a los autores, Izquierda Unida denuncia también el ‘copia y pega’ en el punto 1 ‘Preámbulo’ de la propuesta de dictamen usando el texto de Sánchez Dios, publicado de la Revista de la Cortes Generales ‘La teoría de la agencia’ y el de Sánchez Sánchez en la Revista Cultura de la Legalidad titulado ‘Eunomía’.

IU ha destacado que Julio Díaz es miembro de la asociación Acredita, Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales que trabajan en la consultoría y auditoria en el campo de la transparencia. “Actuar de esta manera, no es ético y debe dimitir".

Por último Castro ha señalado que Julio Díaz haya tardado "más de dos meses y una prórroga" para hacer el dictamen basado en un " corta y pega" y ha mostrado la negativa de IU a votar un posicionamiento ideológico de la fundación FEDEA en un dictamen de una comisión de investigación del Parlamento de Andalucía. "Insistimos en pedir la retirada de los puntos y que se plantee si lo más adecuado es su continuidad como presidente", ha concluido.