IU acusa a Susana Díaz de no ejecutar el presupuesto de Empleo y pide partidas a municipios más afectados por el paro

Maíllo: "Usted se cree su propia propaganda porque su gobierno es de plática, no de práctica"

 Antonio Maíllo, portavoz parlamentario IU Andalucía, ha interpelado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz sobre las medidas recogidas por su Ejecutivo contra el desempleo, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. Maíllo ha recordado debates anteriores en los que alertaba que en Andalucía están 13 de los 15 ciudades con más  paro de España y diez de los quince barrios con "menos renta a nivel estatal". Con esta realidad de pobreza y paro, explica Maíllo, existen mecanismos de intervención pública que son los Presupuestos de la Junta de Andalucía con instrumentos directos para la  creación de empleo público o bien de manera indirecta, estableciendo condiciones que favorezcan la creación de empleo.

El portavoz parlamentario ha criticado "por ineficaz e inexistente" el objetivo de los PJA de 2017 marcado por Díaz,  "impulsar la actividad económica y de empleo" y ha mostrado su preocupación por la falta de medidas concretas para 2018, "sigue habiendo humo".

Una de las medidas marcadas por el gobierno de Díaz para 2018, recuerda Maíllo era "propiciar la recuperación de empresas viable" y en este sentido, ha interpelado por Linares y su plan de reindustrialización aprobado en el Parlamento, Abengoa, Carbonell, sector aeronáutico, minas de Aznalcóllar, ... "¿cuáles son las actuaciones del gobierno andaluz durante 2017?", insiste.

Maíllo ha criticado la falta de credibilidad de Díaz ejemplificando su gestión política durante 2017. En este sentido ha recordado: retraso de seis meses para la convocatoria de los cursos de formación, nula inversión en 2017 para el Programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo, convocatoria "no resuelta" del Programa de Incentivos para la Promoción de Investigación Industrial, ni una ayuda a los autónomos y, el programa andaluz I+D+I, "anunciado por Díaz con gran boato en marzo de 2016, no ha tenido ni una convocatoria y desgraciadamente - insiste Maíllo- 7.000 investigadores para insertarse en el mercado laboral, en cinco años,  están en sus casas".

"Usted se cree su propia propaganda y su gobierno es de plática, no de práctica". "Mucho nos tememos desde IU, afirma, que prefiere no anunciar medidas en los presupuestos de 2018 porque van a ser las mismas que las no ejecutadas en 2017".

Finalmente el portavoz de IU Andalucía se ha referido al informe del Banco de España y su alerta qeu la hostelería y la construcción  "toque techo en la creación de empleo". Los datos dan la razón a IU y alerta de la necesidad de un "modelo productivo diverso con reforzamiento en educación”, queriendo aportar soluciones, Maíllo ha insistido que Izquierda Unida propuso doblar la capacidad de alumnado en los ciclos formativos "usted no cambia nada, se limita agujerear y destrozar el sistema de fiscalidad, con el PP y C´s, en la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones que afectará consecuentemente al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos"


image/jpeg iconIMG_8432.JPG 2.75 MB