IU Andalucía apoya la concentración de CEAS-Sahara en apoyo a los presos políticos saharauis en huelga de hambre

IU Andalucía ha mostrado su total apoyo a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara - CEAS-Sahara - y a la manifestación prevista para esta tarde en Madrid, a las puertas del Consulado de Marruecos, en apoyo a los presos políticos saharauis internados en cárceles marroquíes y en huelga de hambre desde el pasado 9 de marzo, por tiempo ilimitado.

IU se suma a las denuncias formuladas por familiares de los presos con respecto al grave estado de salud en el que se encuentra exigiendo  un nuevo juicio y el traslado al Sahara Occidental de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario. Dichas denuncias son recogidas por CEAS -Sahara, organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuyo objetivo es  trabajar para que el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación. CEAS -Sahara critica la actuación de la administración penitenciaria marroquí con los presos políticos saharauis por "no respetar sus derechos más elementales, contraviniendo la legislación internacional y la suya propia, en la que únicamente se autoriza el aislamiento por motivos de seguridad o de precaución, lo que no se aplica a los presos de Gdeim Izik".

IU Andalucía, junto a personas y organizaciones firmantes en apoyo a esta movilización, se adhiere al llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, y  al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Horst Köhler, para que "de una vez por todas se interesen por esta crítica situación y velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional". Asimismo, IU insiste en exigir al Gobierno del Estado español que no haga dejación de sus funciones y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimento de la legalidad internacional.