IU Andalucía asegura tras el acto de la FAMP que los ayuntamientos “no tienen nada que celebrar”

Bermúdez lamenta que el orden del día no incluyese un debate sobre la financiación municipal y la Patrica, tal y como habían solicitado formalmente los alcaldes de IU

El responsable de política municipal de IU Andalucía, Juan Bermúdez, ha asegurado tras el acto de conmemoración del ecuador de la legislatura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que los ayuntamientos andaluces “no tienen nada que celebrar” y que “estos actos no tienen utilidad alguna más allá del lucimiento personal”. Según Bermúdez, los consistorios andaluces entienden que la situación actual requiere de “luchar por la pérdida de autonomía que han sufrido los ayuntamientos en estos últimos años”.

Bermúdez ha lamentado que, pese a la FAMP haya convocado al Consejo Municipalista, tal y como solicitaron los alcaldes de IU, la orden del día del mismo no haya incluido los puntos que reclamaba la organización: la financiación de los ayuntamientos y la Patrica.

El responsable de política municipal de IU Andalucía ha mostrado su indignación porque la federación no haya aceptado tratar asuntos como estos, que atañen a la financiación municipal y que competen a la Junta de Andalucía, y sí haya incluido cuestiones como la regla del gasto, “con lo que estamos de acuerdo pero que compete al Gobierno central”.

Además, Bermúdez ha asegurado que “los invitados a la asamblea no representan la defensa del municipalismo”. En este sentido el también alcalde de Conil ha señalado la invitación al ministro Montoro, al que ha suplido el Secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, “que ha intervenido a Madrid y que dejó endeudado al máximo a Jaén” tras su paso por la Alcaldía. Bermúdez ha apuntado también a la presidenta de la Junta de Andalucía, también invitada, ya que “tampoco brilla por la defensa del municipalismo, mucho menos cuando niega la Patrica, una ley que aprobó su propio gobierno y que no cumple desde el año 2013”. 


image/jpeg iconIMG_0635.JPG 6.86 MB