IU anuncia su rechazo al PL de tanteo y retracto en desahucios por ser “un paso atrás en la función social de la vivienda”

Maíllo asegura que se trata de una “ley placebo” que esconde un “rescate bancario”   

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado hoy que “IU no va a apoyar” el Proyecto de Ley de  tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía por ser “un paso atrás en la función social de la vivienda y un rescate bancario implícito bajo la envolvente social”. Para Maíllo, esta es una “ley placebo” en la que la Junta de Andalucía “parece que dice a la banca: tú desahucia, que nosotros pagamos”.

En la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, Maíllo ha asegurado que “IU no puede apoyar esta ley, que supone una posición muy conservadora por parte de Susana Díaz y que está a años luz de la que nosotros planteábamos con la ley de la función social de la vivienda”.

Maíllo ha indicado que este PL “ejemplifica la política de humo a la que nos ha acostumbrado Susana Díaz” y ha denunciado “una perversión” en el mismo, ya que el “PSOE quiere envolver esta ley de un halo social cuando recoge un rescate bancario”.

El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha señalado que “el valor de la función social de la vivienda no puede ser objeto de especulación” y ha recordado que “la ley no contempla su aplicación inmediata, si no en 2020, lo que supone profundas deficiencias y un efecto cero”. En este sentido, ha recalcado que la dotación económica de la misma “apenas alcanza a 19 o 20 viviendas al año, en comparación con los miles de expedientes de desahucio abiertos a día de hoy”.

Maíllo ha recordado que este Proyecto de Ley que es “casi un estímulo al desahucio”, se aborda en la Cámara en un contexto de alza de precios del alquiler y de la vivienda, una gestión del parque público que se hace con criterios empresariales y no sociales y con una mayor proporción de venta del suelo público para construcción de viviendas de renta libre  que para la protegida.