IU apoya la ILM sobre pobreza energética como medida urgente y reclama la nacionalización de las eléctricas

El portavoz parlamentario de IU Andalucía asegura que “un recurso tan importante y estratégico para el Estado no puede estar en manos privadas”

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado hoy la “máxima disponibilidad de colaboración” de IU con la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) Proposición de Ley contra la Pobreza Energética, promovida por Andalucía x Sí. Según el coordinador de IU Andalucía, esta es “una medida de urgencia social, pero evidentemente hay que aspirar a un cambio de modelo que contemple la nacionalización de las eléctricas, porque un recurso tan importante y estratégico para el Estado no puede estar en manos privadas”.

Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía, en estos días de frío “la luz es más cara que otros días”, ya que asistimos a un “modelo que especula con los precios en función del consumo con un derecho humano como la luz”. Esto significa, según Maíllo, que “se ha perdido el blindaje de los derechos humanos para unos suministros vitales”.

Después de la reunión mantenida entre las direcciones de IU Andalucía y Andalucía x Sí sobre dicho asunto, el coordinador nacional de Andalucía x Sí, Joaquín Bellido, ha mostrado su preocupación por “los problemas que muchos andaluces tienen para poder mantener la luz” y ha recordado que existen leyes de carácter similar en Galicia y Aragón.

Según Bellido, Andalucía, “en una situación de pobreza, con una exclusión social de más del 40% y un paro acuciante” debe garantizar que “suministros vitales”como el agua o la luz “no se le corten a ningún andaluz.