IU califica el acuerdo de Presupuestos como “el timo del tocomocho del PSOE a Ciudadanos”

Maíllo: “La colaboración público- privada multiplica los costes y es una hipoteca para siempre: pan para hoy, hambre para mañana". 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado el pacto de Presupuestos alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos como el “timo del tocomocho del PSOE a Ciudadanos”, planteando la necesidad de analizar “cómo han hecho la cuadratura del círculo para aumentar el gasto en un 2%, tras renunciar a ingresos propios”, en referencia a la reforma del IRPF y del impuesto de sucesiones. 

Además, Maíllo criticó que el acuerdo recoge “propuestas estrella de infraestructuras” como la Autovía del Olivar o la carretera del Almanzora, que suponen “el eterno retorno a planes que aparecen en cada presupuesto y nunca se llevan a cabo”, añadiendo que “el gran debate de presupuestos debe ser la ejecución presupuestaria, donde se ve cuánto de la voluntad expresada en el presupuesto se ha ejecutado en la realidad” .

Por último, el coordinador andaluz ha censurado que el acuerdo para los Presupuestos vuelva a incluir mecanismos de financiación mediante la “trampa” de la colaboración público- privada. Para IU, según Maíllo esta forma de financiar infraestructuras supone “una hipoteca para siempre” y una “multiplicación de los costes de los obras”. “Pan para hoy, hambre para mañana”, sentenció el máximo dirigente de IU Andalucía.