IU centrará su trabajo parlamentario en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad

Propondrá reactivar el grupo de trabajo para la renta básica y la ley de suministros vitales básicos, así como frenar la privatización de servicios públicos

IU Andalucía ha celebrado una reunión del Pleno de Áreas de Elaboración con el grupo parlamentario para abordar las prioridades de trabajo parlamentario en el periodo de sesiones que comienza en febrero. En declaraciones a los medios, Elena Cortés, portavoz adjunta de IU en el Parlamento ha explicado que IU centrará sus esfuerzos en “la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad”.

Cortés ha anunciado que para ello, IU llevará al Parlamento dos iniciativas: la reactivación del grupo de trabajo para la renta básica, una demanda realizada por multitud de organizaciones sociales a través de una ILP, y la ley de suministros vitales, que afronten la situación de riego de pobreza que sufre el 42,3% de la población, según el último informe de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión.

Contra la privatización de los servicios públicos

Igualmente, Cortés situó la posición de IU para el debate de tres leyes “fundamentales para las condiciones de vida del pueblo trabajador andaluz”: la ley de servicios sociales, la ley de salud y la de igualdad. “Hay intentos de privatizar algunos de esos servicios públicos, que deben quedarse en lo público, por la capacidad de control social de los mismos y para evitar la precariedad y las condiciones se semi-esclavitud que conlleva la privatización para sus trabajadoras y trabajadores”, recalcó la portavoz adjunta de IU Andalucía.

Por su parte, la coordinador de Áreas, Rosalía Martín, explicó que el objetivo de IU es que el debate de estas leyes “no se quede entre las cuatro paredes del Parlamento, sino que sean leyes participadas y socializarlas con la sociedad andaluza y con las personas y colectivos especialmente afectados por las mismas”.