IU desea "aciertos" al nuevo gobierno al que recuerda que no tiene mayoría en el Parlamento

Maíllo: Susana Díaz “ha vendido como un gobierno del cambio" lo que en realidad son "muchos consejeros en retirada"

El coordinador general de IU y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha deseado "suerte y aciertos, en este momento crítico para nuestra tierra" al nuevo ejecutivo andaluz que se ha hecho público esta tarde, a la vez que ha instado a los nuevos consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía que "escuchen al Parlamento" pues, según ha explicado "forman parte de un gobierno sin mayoría parlamentaria y se deben a las decisiones que emanen de la cámara autonómica".

En un comunicado remitido a los medios, Maíllo ha saludado el mantenimiento de María José Sánchez Rubio a la vez que se ha mostrado esperanzado con la incorporación de Antonio Ramírez de Arellano, rector hasta ahora de la Universidad de Sevilla, aunque muestra sus reservas, a la espera de la estructura orgánica, con la definición de la consejería de la que será titular. En todo caso, Maíllo desea que “su independencia no sea diluida en la acción de gobierno”.

Más crítico se ha mostrado el portavoz de IU con que Susana Díaz no haya respetado la paridad "autoexigida", en tanto el Consejo de Gobierno cuenta con ocho hombres y seis mujeres y ha afeado a Susana Díaz que “haya vendido como un gobierno del cambio" lo que en realidad son "muchos consejeros en retirada".

En concreto se ha referido a Jiménez Barrios, Emilio de Llera y Adelaida de la Calle o al titular de la Consejería de Empleo, de nuevo Sánchez Maldonado, una persona "de acreditada insolvencia" al frente de esta materia, ha asegurado.

En esta línea Maíllo ha dicho no entender tampoco el papel de Rosa Aguilar en este Gobierno. “Cuando todo está cambiando en el país, vuelve Rosa Aguilar a Andalucía", ha asegurado a la vez que ha definido al gobierno andaluz como “un grupo de consejeros y consejeras donde siempre está María Jesús Montero".

A los nuevos consejeros de Turismo y de Fomento les ha pedido que "no bajen el listón en eficiencia en obra pública, movilidad y turismo sostenible y derecho a la vivienda" donde, a su juicio, "está el sello de IU" y han sido "políticas estandarte de la anterior legislatura". En este sentido también les ha recordado que "cuando IU ha estada sentada en el Consejo de Gobierno, las manos han estado sobre la mesa y la corrupción ha salido por la ventana". Maíllo espera que "la corrupción y la arbitrariedad jamás tengan un sillón en un gobierno andaluz".