IU espera de Díaz "mucha firmeza" en defender que se agilice el nuevo sistema de financiación tras la negativa de Sánchez

Nieto: "Estamos muy decepcionadas"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado en la mañana de hoy que IU espera de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “firmeza en defender que se agilicen todos los trámites” para un nuevo modelo de financiación autonómica, tras conocer la posición negativa del presidente del Gobierno.

En rueda de prensa previa a la celebración del Pleno del Parlamento, Nieto ha lamentado que si bien “Susana Díaz se refiere al Gobierno de Pedro Sánchez como un gobierno amigo”, la posición del presidente del Gobierno es “un jarro de agua fría”, ya que el cambio del modelo es “imprescindible” y el apartado técnico “está terminado”.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU ha señalado que la negativa de Sánchez a afrontar el cambio en esta legislatura puede deberse o bien “a una respuesta poco meditada” o bien a que sea “una de las muchas que le tiene Pedro Sánchez guardadas a Susana Díaz y que va a empezar a devolverle”. En este sentido, Nieto ha apuntado a “venganzas que se sirven frías” entre los líderes del PSOE.

Nieto ha recordado que “tan pronto tomó posesión el nuevo gobierno vimos una oportunidad de agilizar el desarrollo del marco de un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas”, por lo que la posición de Sánchez ha provocado una importante decepción en IU.

Para Nieto, “es una respuesta muy decepcionante que tampoco esperábamos de un gabinete que cuenta con Montero al frente del Ministerio de Hacienda”, por lo que espera que la financiación “no caiga de entre las prioridades y las urgencias porque sino difícilmente se van a solucionar problemas que están relacionados con la sanidad, la educación, la dependencia...”.