IU esperaba una postura firme de Andalucía frente a las “trampas de Montoro” en la reunión del Consejo Fiscal

Maíllo (IU): “Se hará uso de la flexibilización del déficit por sentido común pero con perspectiva hay que impugnarla”.

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su desacuerdo con la abstención de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, frente al margen del déficit autonómico durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Maíllo ha revelado que esperaba “una postura firme” ante las “trampas de Montoro” y que además habría contado con el apoyo de su formación. 

Para el coordinador de IU Andalucía, la actitud adoptada por la Junta supone un avance en contraste con el habitual consenso al que se había estado llegando con el Gobierno y “aunque se hará uso de la rebaja por sentido común, con perspectiva hay que impugnarla”. 

Maíllo también ha advertido que el aumento del margen del déficit autonómico en tan sólo un 0,1% “implicará el deterioro y la restricción de los derechos en los servicios públicos”. 

Por otra parte, al ser preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional aprobada ayer en el congreso, Maíllo ha señalado que se trata de una medida “insuficiente” que pone de manifiesto “un pacto entre el PP y PSOE para alcanzar el acuerdo presupuestario”.

Asimismo, el coordinador de IU Andalucía valoró la actividad laboral en España a raíz del último informe publicado sobre el paro como una situación “coyuntural de puntas y valles”. Según Maíllo, la economía sigue las mismas tendencias desde que estalló la crisis aunque los indicadores presenten ligeros cambios. “No se contemplan las características de las contrataciones parciales” ha declarado el coordinador.

Por último, Maíllo ha cerrado su comparecencia ante los medios alertando de la ausencia del debate sobre la calidad del empleo en detrimento por la pura estadística”.