IU exigirá al Gobierno en el Congreso que termine “la política de acoso y derribo contra la Junta”

Centella pide a Montoro que deje de presionar y colabore y que cumpla con la financiación autonómica.

El diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella  ha explicado diversas iniciativas sobre cuestiones andaluzas que serán defendidas por IU en el Congreso de los Diputados. La de mayor relevancia es una PNL en la que se insta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a que rectifique en su política de “acoso y derribo contra el Gobierno andaluz”. Para Centella, “el Gobierno del PP está usando el déficit como un instrumento para torpedear las actuaciones del gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por un lado, esta PNL exigirá al Gobierno que retire el bloqueo a la posibilidad de que la Junta de Andalucía imponga una tasa a la banca, lo que permitiría aumentar los ingresos de la administración autonómica, y por otro lado reclamará una reforma del sistema de financiación autonómica para que cumpla con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, frente al incumplimiento sistemático de la Disposición Adicional Tercera. Para Centella, el Gobierno debe dejar de presionar y facilitar el gobierno, señalando el trato desigual que supone que mientras el gobierno incumple el déficit se obliga a cumplir a las Comunidades autónomas lo que es un su opinión es inviable.

IU considera que la Defensora del Pueblo no tiene porque intervenir a favor de la financiación pública de la educación segregada

Por otro, Centella ha explicado que IU expresará su posición contraria al apoyo que viene dando la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril a las reclamaciones que piden que se mantenga la financiación pública de centros en los que se separa por sexos al alumnado en Andalucía, ante la presentación de su informe anual. “La Defensora del Pueblo está actuando como una disciplinada militante del sector más reaccionario del Partido Popular”, ha criticado Centella.

El diputado de IU considera que si se pretendiera prohibir la educación segregada, si sería oportuna la intervención de la Defensora del Pueblo, pero no en este caso en el que se trata de que deje de estar sostenida con fondos públicos. Para Centella este es un debate de “prioridades” y debe ser el Gobierno andaluz quien decida la distribución del gasto educativo, entendiendo que no es prioritario mantener la financiación de estos centros.

Para la aplicación inmediata de la sentencia de la UE sobre los desahucios

Otra iniciativa consiste en instar al Gobierno mediante una PNL para que la Fiscalía paralice los desahucios cuando se trate de cláusulas abusivas y de impagos motivados por la crisis. “Entre la acción de la Consejería de Vivienda de la Junta y esta sentencia se pueden parar el 80% de los desahucios que se dan en nuestra tierra”.

Contra el fracking

Por último IU llevará al Congreso una iniciativa contra el fracking, por ser un método “agresivo y contaminante” para la obtención de hidrocarburos en el subsuelo, que en la actualidad supone una “amenaza” para al menos las provincias de Cádiz, Huelva, Jaen y Sevilla.