IU Exterior denuncia que la emigración sigue sin tener garantizado su derecho al voto ante la convocatoria de elecciones andaluzas

El Gobierno incumple su compromiso anunciado de derogar la aplicación del voto rogado 

 

Izquierda Unida, a través de su federación en el Exterior -IU Exterior-, denuncia que “la emigración volverá a quedarse sin participar de forma justa y efectiva en un proceso electoral”, tras la convocatoria de elecciones anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para el próximo 2 de diciembre.

Por ello, traslada al Gobierno de Pedro Sánchez su “malestar e indignación” porque, a día de hoy, “no sólo sigue aún vigente el voto rogado, sino que no se han implementado medidas que garanticen que la emigración, en este caso la andaluza, pueda votar con garantías, como hemos advertido en reiteradas ocasiones con iniciativas como la campaña #NoTeHagasDeRogar”.

“Una vez más, la emigración se ve abocada a votar con la incertidumbre de si su papeleta llegará o no a la urna”, lamenta la coportavoz de IU Exterior, María Martínez. Incide en que “a pesar de nuestras reivindicaciones para exigir que Ley Electoral permita un derecho a voto con garantías para la emigración, el Gobierno de Sánchez se ha quedado en las palabras y no ha pasado a los hechos”.

Eduardo Velázquez, también coportavoz de la federación, incide en que “muchos consulados trabajan en condiciones precarias por culpa de los recortes de los sucesivos gobiernos. De cara a unas elecciones se ven desbordados ante unos trámites que podrían evitarse si se aplicaran las medidas que los colectivos de emigrantes reclamamos desde hace años”.

“La derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral de los/as españoles/as residentes en el exterior”, insiste Martínez. Entre estas propuestas están ampliar los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites de inscripción y descarga de papeletas de manera online, así como la correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).

Para ello, “es necesario que PSOE y PP dejen de torpedear el avance de la subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) en el Congreso. Esta debe retomar su actividad”, denuncia Velázquez.

IU Exterior recuerda que en 2016, en la última convocatoria de elecciones en la que los y las andaluzas acudieron a votar, el voto emigrante se decantó por la confluencia de Unidos Podemos, que obtuvo 5.457 votos, mientras que el PP se quedó en 3.711 y el PSOE en 2.042.