IU logra reabrir la investigación del caso Archidona por la muerte del argelino Bouderbala en un CIE

Sempere se congratula porque la Audiencia Provincial de Málaga haya ordenado reabrir ahora la investigación

 

La diputada de IU por Málaga Eva García Sempere valora como una “buena noticia” que la Audiencia Provincial de Málaga haya decidido este jueves reabrir el caso de la muerte de Mohammed Bourbala, de 36 años y natural de Hadjadj (Argelia). El argelino fue internado en la cárcel malagueña de Archidona (utilizada como Centro de Internamiento para Extranjeros a pesar de no estar acondicionada para ello) el 21 de noviembre de 2017, tras su llegada a España.

Tras encontrar su cuerpo sin vida seis días después en una de las celdas, el juzgado de Archidona tomó una decisión “oscura y precipitada” y dio por cerrado el caso poco tiempo después, sin investigar a fondo las circunstancias que rodearon el suceso. Tanto Izquierda Unida como Andalucía Acoge lo recurrieron ante la Audiencia Provincial y, un año y medio después del escándalo, han logrado su reapertura.

En el auto de la Sección Tercera, los jueces de la Audiencia Provincial de Málaga han adoptado la medida para "el esclarecimiento en la mayor medida de lo posible de los hechos".

“Como denunciamos en los primeros días, entendemos que existen elementos que nos hacen sospechar de una concatenación de conductas irregulares, tanto en el ámbito de la administración pública como de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, asegura García Sempere, que recuerda que IU siempre ha considerado “la necesidad de investigar a fondo la intervención policial dentro del recinto”.

Tras tener conocimiento del suceso, la acusación de IU solicitó “un informe médico sobre la situación de estrés o ansiedad del interno el día de los hechos y jornadas anteriores”, recuerda la diputada. Además, IU preguntó “si tenía lesiones de cargas policiales en días anteriores durante los disturbios ocurridos en el CIE, así como los motivos del aislamiento por decisión policial, entre otras cuestiones”.
La parlamentaria por Málaga recuerda que, además de la importancia de la reapertura del caso, “es fundamental que el auto recoja ahora también la práctica de las pruebas solicitadas".