IU muestra su “apoyo y solidaridad” a la Marcha Jornalera en defensa de un convenio “justo” para la provincia de Sevilla

María del Carmen Pérez ha señalado que la reforma laboral  trata de “destruir” la negociación colectiva

IU Andalucía ha mostrado su “apoyo y solidaridad” a la Marcha Jornalera con el objetivo de “defender y conseguir” un convenio “justo” para la provincia de Sevilla.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria de IU Andalucía por Granada María del Carmen Pérez, ha expresado que IU se “ha sumado” a la Marcha Jornalera debido a la “necesidad” de llegar a un “consenso” que pase por la “negociación colectiva”. Pérez ha señalado que a pesar de esa “gran necesidad”, la reforma laboral trata de “destruir” esa negociación colectiva.

En la tercera jornada de  la Marcha Jornalera convocada por CCOO y UGT y acompañada de los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas y Eva Oliva, la portavoz de IU Andalucía en materia de agricultura ha declarado que “hay que hacer un llamamiento” a otras organizaciones sindicales como Asaja y también a la Junta de Andalucía. Pérez ha expresado que la Junta constituye un “pilar fundamental” y que “tiene que estar junto a los trabajadores del campo y empoderando a la clase trabajadora del campo andaluz”.

La parlamentaria de IU Andalucía por Granada ha hecho alusión a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo (EASST) aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tildándola de “incompleta” debido a que “no incluye nada para el campo de Andalucía”.

Por último, María del Carmen Pérez ha anunciado que su grupo realizará iniciativas para que “se contemple la siniestrabilidad y las condiciones pésimas” del trabajo en el campo, así como para que exista una “voluntad política” para utilizar los poderes del Estado y de la Junta para “sancionar” a quiénes no cumplan con ese convenio que “deseamos” y que “debe ser una realidad”, ha conluido.