IU muestra su apoyo a los trabajadores del Horno San Buenaventura, en huelga "por dignidad"

Maíllo: "Aumentan las ganancias de empresarios mientras los trabajadores apenas cubren necesidades vitales"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón han mantenido un encuentro con los trabajadores del Horno San Buenaventura que están en huelga "por dignidad" al llevar muchos de ellos "más de seis meses sin cobrar".

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo y solidaridad porque, en palabras de Antonio Maíllo, Horno San Buenaventura,  "es un negocio con salida y viabilidad económica que sin embargo plantea la finalización de su actividad". Izquierda Unida critica esta dirección empresarial que "quiere imponer precariedad laboral, con posible fraude de ley, actuando con premeditación para eliminar las indemnizaciones de hasta 32 años de muchos trabajadores". Maíllo se ha referido al "carácter simbólico para la economía sevillana" de Horno San Buenaventura por lo que ha apelado a los sevillanos para que se solidaricen con estos trabajadores. "No es un problema de viabilidad o no ventas, es querer imponer un marco demoledor de condiciones laborales para los trabajadores que ya trabajan en precario ", ha señalado.

Por su parte el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado que la huelga que está realizando la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Horno de San Buenaventura “refleja” los “niveles de precariedad no solo laboral sino vital” y los “niveles enormes de estafa” que se están produciendo en el contexto actual. Garzón ha achacado al Gobierno de España de proyectar un discurso “propagandístico” que habla de recuperación económica y salida de la crisis, cuando el país vive un momento en el que “no solo hay 4 millones de personas que cobran menos de 300 euros al mes” sino que al mismo tiempo “vemos como se producen despidos como este, totalmente irracionales y sin ningún tipo de sentido social ni económico”. Garzón ha señalado que las reformas laborales que ya impulsaron en su tiempo PSOE (2010) y PP (2012), son la “causa” de que “muchas de estas estafas puedan realizarse con total impunidad”. 

Por último, Antonio Maíllo ha manifestado que “resulta paradójico” que con los recientes datos positivos de Semana Santa, "se aumenta 10% los beneficios empresariales y apenas hay una contratación de 2,74%". En este sentido Maíllo denuncia que el aumento de las ganancias del empresario de la hostelería "no repercuta en los trabajadores que son los que la sostienen". Con un 90% de contratos en el sector en precario y temporal, "asistimos a importantes beneficios y ganancias en los empresarios mientras los trabajadores apenas pueden cubrir necesidades vitales", ha concluido.