IU pedirá de nuevo al Parlamento que Sempere comparezca sobre el asesinato de Caparrós

Sempere anuncia que IU solicitará a Interior que dé a conocer el informe policial en el que se reconoce que la bala que mató a Caparrós fue disparada por la Policía
IU pide a la mesa del Congreso que publique la ponencia previa, ya que “en esos informes no hay ningún nombre que deba ser anónimo”

IU pedirá de nuevo a  la Junta que permita a Sempere que comparezca para informar sobre la investigación de las actas del asesinato de Manuel José García Caparrós, después de que el Congreso negase ayer de nuevo la desclasificación de las actas sobre el mismo. El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, confía en que “al menos los grupos del Gobierno no lo rechacen”, ya que resulta incongruente “rechazar la posición de la mesa del Congreso porque no da publicidad a las actas y rechazar la oportunidad que tiene el Parlamento de conocer, a través de una diputada que ha tenido acceso directo al expediente”, el contenido del mismo. 

En este sentido, Maíllo ha indicado que IU reformulará la petición puesto que “parece muy pertinente pueda hacer un informe pormenorizado a la Comisión de Presidencia después de la nueva negativa de la mesa del Congreso”. La propia diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, ha señalado que desde IU sabían “que les iban a dar el mismo acceso al archivo que a nosotros y nos hubiese gustado poder explicar los trabajos que hemos llevado a cabo y llegar a un acuerdo sobre qué se puede pedir y qué responsabilidades hay”, por lo que espera que el PSOE “vuelva a reconsiderarlo en breve”.

Además, IU ha asegurado que solicitará al Ministerio de Interior la desclasificación del informe policial del 14 de diciembre de 1977, en el que se reconoce que la bala que hirió mortalmente a Manuel José García Caparrós fue disparada por la Policía. En palabras de Antonio Maíllo, “la ley que garantizaba 50 años de secreto a los comparecientes no puede atender a documentos que pueden ser públicos perfectamente”. Entre ellos, IU identifica también el informe previo a las conclusiones del expediente, “que hace un uso del informe policial que después no se hace en el informe de conclusiones”, y solicitará a la mesa del Congreso que levante el secreto del mismo.

Según Sempere, “estos documentos deben ser conocidos por la ciudadanía y esto no violará la ley de patrimonio, que sólo afecta a las actas de las personas que se acercaron a la comisión de encuesta para dar cuenta de lo que habían sido testigos en la manifestación del 4 de diciembre”. De hecho, para la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, “en esos informes no hay ningún nombre que deba ser anónimo, ya que son documentos oficiales firmados por responsables políticos o policiales”.

Sempere ha anunciado además que Unidos Podemos presentará la semana que viene en el Congreso una declaración institucional que espera sea “apoyada por todos los grupos” en relación a la manifestación del 4 de diciembre, “donde el pueblo andaluz salió a la calle para marcar su propio destino”.