IU pide a la Junta que cumpla la Ley y devuelva a los municipios andaluces 600 millones de financiación

Mociones para reclamar el aumento de la Patrica

"Hoy ocho actos simultáneos se han celebrado en cada provincias andaluza, organizado por Izquierda Unida, para presentar una moción que reclama, desde las 80 alcaldías y los 29 cogobiernos de IU, al gobierno de Susana Díaz el cumplimiento de la PATRICA". Con estas palabras se ha dirigido en rueda de prensa Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, junto con el coordinador provincial de IU Jaén, Francis Damas, alcaldes y concejales para exigir reparto y participación de los tributos de la comunidad autónoma en los municipios andaluces.

El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

En el año 2011, señala,  se aprobó la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que se establece que los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 de euros. Además establece que a estos efectos, el citado Fondo se dotará global e inicialmente en el ejercicio 2011 por un importe de 420.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.

El fondo inicial de 420 millones de euros se elevó en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones y, "desde entonces permanece congelado". "Los Ayuntamientos andaluces - explica Antonio Maíllo- han soportado la pérdida por el incumplimiento claro de esta ley un total de 420 millones hasta 2016 que, serán  540 millones tras aprobarse el proyecto de  presupuestos de 2017 formulado y cuando se apruebe el presupuesto de 2018, tal y como está redactado,  la deuda alcanzaría los 660 millones de euros".

Para IU Andalucía, "este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en el año 2011 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se ha convertido en una verdadera Deuda Histórica". En este sentido, Maíllo ha criticado que el propio Consejero de Presidencia "se jacte" anunciando que “en los próximos presupuestos se recogerá un Plan de Cooperación Municipal con una financiación de 1.056,2 millones". Es decir, critica Maíllo,   "sube la cooperación de la Junta con los Ayuntamientos pero lo hace en los fondos condicionados y no en los fondos incondicionados, incumpliendo claramente - afirma-  las previsiones estatutarias y la propia ley y apostando por una política de subvenciones finalistas que sigue debilitando la autonomía y el poder local y relegando a las entidades locales a un papel subsidiario".

Maíllo ha criticado que el "esfuerzo"  de la Junta para pagar la PATRICA en 2014 era del 1´85% de los ingresos no financieros y en 2018 "este esfuerzo se reduce al 1´61%". No se ha congelado sino que ha disminuido considerablemente, insiste, "mientras los ingresos no financieros, han aumentado en un 16´85% desde el 2014 la PATRICA seguirá congelada si no se modifica el proyecto de presupuestos para 2018".

Ante lo explicado, IU Andalucía anuncia mociones en los ayuntamientos para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos andaluces para que reintegre la Deuda Histórica de 540 millones de euros con las entidades locales de Andalucía hasta el año 2017 y que establezcan plazos de pago con ayuntamientos.

Maíllo ha resaltado que en el grupo de trabajo de financiación autonómica del Parlamento de Andalucía, "se abordará de forma justa la PATRICA si se cuenta con los municipios, evitando la confrontación entre la administración local y autonómica"

LA JUNTA DEBE A LOS MUNICIPIOS JIENNENSES MÁS DE 50 MILLONES €

Con respecto a la provincia de Jaén, su coordinador Provincial, Francis Damas, ha denunciado la deuda de la Junta, desde 2013, con los 97 municipios jiennense de más de 50 millones de euros. Cantidad muy importante ya que al tratarse la PATRICA  de fondos no finalista,  permite a los ayuntamientos mantener "los recursos más cotidianos y necesarios". Desde IU exigimos a la Junta que cumpla lo aprobado y solicitamos, apunta Damas, que los ayuntamientos tengan la autonomía financiera necesaria para gestionar sus recursos, en una provincia tan afectada por la tasa desempleo, como es Jaén.