IU pide un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que procesos judiciales por violencia de género no se inicien sin asistencia letrada

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha reclamado en la mañana de hoy un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las mujeres que interponen una denuncia en sede policial por violencia de género sean asistidas "sí o sí" por la guardia letras antes de llevar a cabo la misma. Según Cortés, actualmente el turno de guardia letrada tiene tres horas para personarse en la sede policial y asistir a la mujer, por lo que en la realidad "hay muchas mujeres que interponen la denuncia antes de recibir la asistencia letrada".

En rueda de prensa, Cortés ha recordado que puesto que la Vicepresidenta del Gobierno avanzó ayer que el Gobierno está dispuesto a cambiar algunos aspectos de dicha Ley, IU propone que "cualquier mujer que vaya a interponer una denuncia por violencia de género en sede policial, antes de interponerla, tenga que ser asistida sí o sí por un letrado o letrada", ya que de no ser así "el proceso judicial se inicia con una denuncia que puede venir viciada".

Cortés ha asegurado que en este supuesto, la mujer "podrá negarse a la asistencia", pero no podrá "volver a ocurrir que haya denuncias sin que la guardia letrada especialista en violencia de género asista a esta mujer, porque el proceso viene viciado de inicio".

En última instancia, Cortés ha subrayado que "no es posible que sigamos asistiendo, sin que haya respuesta al otro lado, a mujeres asesinadas con orden de alejamiento". En este sentido, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha señalado que "habrá que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para que no tengamos que escuchar que las órdenes de alejamiento son una medida disuasoria, porque lo que ocurre es que hay mujeres que denuncian, el sistema judicial impone una orden de alejamiento al agresor, esta no se cumple y la mujer es asesinada".