IU, Podemos y ATA presentan una iniciativa en el Parlamento para poner límite de espera a las operaciones quirúrgicas que recoge la Ley Trans

Nieto recuerda que las demoras provocan que el 80% de las intervenciones acaben en la sanidad privada

Los grupos parlamentario de IU Andalucía y Podemos Andalucía, junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), han presentado hoy en el registro del Parlamento una iniciativa parlamentaria para el desarrollo efectivo de las intervenciones quirúrgicas previstas en  la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía.

La portavoz en materia de salud del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el tiempo que deben esperar las personas trans hasta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) atiende su demanda "ocasiona no sólo problemas de tensión, ansiedad o depresión sino la frustración de una expectativa recogida legalmente".

La iniciativa, que recoge una respuesta máxima de intervención del SAS de un año para los procedimientos de mastectomia y de dos años para la cirugía genital en el caso de las personas trans, pretende según Nieto "dar satisfacción a una demanda muy razonable y los tiempos que ponemos sobre la mesa son perfectamente asumibles".

Nieto ha señalado que para que la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía sea efectiva requiere de que "la administración cumpla con sus cometidos y uno de los compromisos fundamentales de esta es que todo el proceso iniciado por una persona trans tenga la cobertura pública".

En última instancia, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha señalado que estas demoradas provocan que el 80% de estas intervenciones acaben en la sanidad privada ya que "las familias, por evitar esta situación, acaban pidiendo préstamos y acudiendo a clínicas privadas".

El portavoz de salud del grupo de Podemos,  Juan Antonio Gil, ha asegurado que "no se entiende que no haya tiempo límite de espera" y ha reclamado que "la sanidad pública no deje a nadie fuera del sistema".

De su parte, la presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, ha recordado que dicha iniciativa ha sido trasladada a todos los grupos parlamentarios y espera "que no nos den la espalda y el Gobierno lo lleve a efecto". Cambrollé ha pedido que la cirugía entre en el decreto de garantía como una vía para asegurar que "estas operaciones tengan un tiempo". En este sentido, la presidenta de ATA ha lamentado que a día de hoy "la cartera del SAS cubre estas atenciones pero finamente nunca llegan".