IU presenta su hoja de ruta en el mundo rural con la Ley integral de Agricultura como horizonte

Lola Quintana: “El anteproyecto debería estar aprobado en el primer semestre del año”

La diputada de IU Andalucía para asuntos de agricultura y desarrollo rural, Lola Quintana, ha presentado la hoja de ruta de la formación en esta materia, cuyo principal objetivo es la Ley de Agricultura y Soberanía Alimentaria y según Quintana, “el anteproyecto tiene que estar aprobado en el primer semestre de este año” y “recoger también la normativa del banco público de tierras”.

Quintana ha defendido la necesidad de la ley argumentando que, en un sector estratégico para Andalucía, “sigue aumentando la concentración de la tierra en pocas manos y la pérdida de suelo productivo, y sigue bajando la renta agraria, que entre 2012 y 2013 bajó un 13,75%”. En cuanto a la soberanía alimentaria, se ha apoyado en los análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), “que recomiendan que todo país debe producir el 50% de los alimentos que consume”.

Así mismo, ha defendido que desde IU “entendemos que hay que favorecer el desarrollo rural, permitiendo que los jóvenes se incorporen a las actividades agrarias”, pues en la actualidad  únicamente el 6,4% de las explotaciones andaluzas están en manos de menores de 35 años.

Por otra parte, ha informado que el Área de Agricultura de IU Andalucía realizará unas jornadas el próximo 22 de febrero, en las que “se abordará el futuro del sector agrario”.

Finalmente, ha presentado una Proposición No de Ley “para que la Junta proteja el suelo productivo de la especulación”. Según Quintana, “en los últimos tiempos, muchas tierras productivas han ido a parar a manos de entidades bancarias o inversores que no están produciendo, por lo que hay que evitar una burbuja inmobiliaria con el suelo rústico”. Así, la PNL recoge “crear incentivos para que estas tierras se pongan en alquiler” o “la creación de un censo de las tierras improductivas en manos de los inversores”.