IU propondrá un acuerdo unánime en el Parlamento para que la Junta salde su deuda con la Federación de personas sordas

La diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha trasladado a FAAS la intención de la Junta de resolver la situación

El grupo parlamentario de IU Andalucía propondrá a todos los grupos de la Cámara andaluza una iniciativa conjunta con el objetivo de “acabar con la espiral de déficit y deuda” en la que se encuentra la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) e instando así, de manera unánime, al gobierno andaluz a saldar los más de dos millones de euros que adeuda a la federación.

En una reunión entre la diputada de IU, Inmaculada Nieto; Alfredo Gómez, presidente de FAAS; y Alejandro Fernández, responsable de la Federación en Jerez, cuyo objetivo ha sido valorar conjuntamente la situación que atraviesa la entidad y buscar una solución que garantice la supervivencia de la federación, IU ha trasladado a la FASS que está convencida de la receptividad de todos los grupos con este asunto, pues la Federación ya viene manteniendo una ronda de contactos en la que han recabado su apoyo; así como de la intención de la Junta de Andalucía, con quien Nieto ya ha tenido contactos sobre esta cuestión, por resolver la situación.

La propia FAAS está trabajando el texto de la proposición no de ley que desde IU se comprometen a poner a disposición de todos los grupos la semana próxima con el objetivo de “elevar la propuesta entre todos y sustanciarla tan pronto como sea posible”. Inmaculada Nieto ha adelantado que instará a la Junta de Andalucía a “aplicar los cauces legales de los que dispone para resolver el problema en tanto concurren circunstancias excepcionales como las que se han generado”. Según explica Nieto, “el origen es en gran medida la imposibilidad de la Junta de abonar los pagos en los plazos comprometidos, lo que ha derivado en la imposibilidad de la Federación de realizar las justificaciones económicas en los suyos”. “Se trata de buscar una solución similar a la que los grupos dimos a la problemática desatada en muchos Ayuntamientos ante la justificación de los Planes de Empleo”, ha añadido Nieto.

Por su parte, para el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, "esta PNL, a propuesta de IU, supone una oportunidad excepcional en la hoja de ruta para afrontar el cumplimiento administrativo de la justificación de los programas Andalucía Orienta” por lo que ha expresado su “deseo de que sea una propuesta unánime de todos los grupos parlamentarios”. Según explica Gómez, “carecemos de recursos propios para hacer frente a la situación, y máxime cuando el carácter y naturaleza de interés social de FAAS, y el papel esencial que juega en la puesta en marcha y éxito de los Programas de Empleo de la Junta de Andalucía para personas sordas y con discapacidad auditiva, se lesiona por el retraso en el abono de las ayudas”.

La Junta de Andalucía adeuda algo más de dos millones de euros a la Federación. Una parte corresponde a Formación Profesional para el empleo (770.854 euros) y el Programa Orienta (937.968 euros). Los impagos de la Junta han imposibilitado que la FAAS pudiera justificar las subvenciones en las fechas establecidas, situación que ha llevado a FAAS a endeudarse con una entidad bancaria para sufragar los costes que debía afrontar.

Según relata Nieto, “la puntilla fue que la Consejería de Igualdad y Política Social en noviembre de 2015 anunció que, por falta de financiación, no iba a publicar convocatoria de ‘Mantenimiento y Programas’ y que retrasaba la convocatoria a 2.016”. “Esa línea de subvención sostenía la estructura de la entidad y sus trabajadores fijos que prestaban servicios de interpretación en lengua de signos y atención social, y llevaba publicándose 20 años de manera consecutiva” ha explicado la diputada de IU que asegura que “la desaparición de la referida convocatoria en 2015 les ha impedido abonar los salarios, y adeudan 645.300 euros”. 

Así las cosas, Nieto lamenta que “la asfixia económica les ha llevado a presentar un ERE extintivo de sus 32 trabajadores y trabajadoras fijos, y la pérdida del empleo de otros 45 trabajadores y trabajadoras temporales”. “Además del perjuicio laboral, la quiebra de esta federación trunca una labor imprescindible en favor de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, a las que la Federación lleva años ayudando a superar las dificultades añadidas que encuentran en el ámbito de la formación o la inserción laboral entre otros”, ha concluido.  


image/jpeg iconIMG_9094.JPG 1.86 MB