IU propone que los hechos ocurridos el 4 de diciembre se estudien en secundaria

Maíllo asegura que una “sociedad más decente y justa” necesita del aprendizaje de sus errores del pasado

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha propuesto hoy, en el marco de la conmemoración del 4 de diciembre de 1977, que los hechos acontecidos hace 40 años sean incluidos en los materiales curriculares de educación secundaria. Según Maíllo, que ha participado hoy junta a otros miembros de las direcciones andaluzas, provinciales y locales de IU Andalucía en la ofrenda floral llevada a cabo por la organización en el lugar donde cayó abatido Manuel José García Caparrós, una sociedad más decente y justa ha de ayudarse del aprendizaje de sus errores del pasado.

Al margen de las instituciones, ha explicado Maíllo, organizaciones como Izquierda Unida han mantenido la llama para que Andalucía sepa lo que pasó ese 4D de 1977. En este sentido, ha recordado que ya en la legislatura 1982-86 el Partido Comunista de Andalucía, en el Parlamento andaluz, presentó una proposición no de ley en la que se aprobó la necesidad de acceder a las actas de la Comisión de Investigación.

En relación a las actas, ha declarado el coordinador de IU Andalucía, deben ser "transparentes y públicas para garantizar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición". De hecho, IU no cejará, según Maíllo, en trabajar para que las actas sean públicas. Si hubo aspectos condicionados por la ley de secreto oficiales de 50 años -ha asegurado el coordinador de IU Andalucía-, hay otros muchos como los del Ministerio de Gobernación que son "muy elocuentes" y, por tanto, "deben ser públicos al no estar condicionado por ninguna Ley de patrimonio".

 El coordinador de IU Andalucía celebra que la familia García Caparrós  se sienta "más reconfortada aunque su dolor no desaparezca nunca" y en este sentido recuerda que Manuel José fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, a propuesta de IU. Maillo insiste en "reflexionar sobre nuestro pasado con diligencia, transparencia y  honestidad colectiva". No hay intereses de ninguna índole que pueda tapar el asesinato "injusto" de un joven andaluz.

Izquierda Unida seguirá trabajando para esclarecer las causas de la muerte de García Caparrós para tener una sociedad "más decente y justa que reconozca su pasado, sus errores, su lentitud y aprenda de ello". Por ello, propone incluir en los materiales curriculares de educación secundaria lo hechos y circunstancias de lo que ocurrió en Andalucía el 4 de diciembre de 1970.