IU realiza 25 propuestas para la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana

Defensa del Estatuto, frente único en contra de los presupuestos de la UE y defensa de la autonomía y la financiación local, ejes de la propuesta de IU

 

El secretario de Organización de IU Andalucía, José Luis Pérez Tapia ha defendido 25 propuestas para “regenerar la vida pública” en la primera reunión de la mesa de partidos para el debate sobre el Pacto por Andalucía.

 

IU ha puesto encima de la mesa cuatros temas que considera “prioritarios y fundamentales” para la agenda de la comisión. El primero es la defensa del estatuto de Autonomía, “de todos los derechos y todas las competencias”, con especial atención a la Disposición Adicional Tercera relativa a la financiación, ante el incumplimiento de la misma por parte del gobierno central. “Los fondos que Andalucía necesita para ejercer sus competencias tienen que ser suficientes para ello”.

 

En segundo lugar, IU reclama un acuerdo entorno al papel que debe jugar Andalucía en el debate sobre el modelo de financiación que debe ser “justo, suficiente y solidario” y sobre el modelo de organización de la administración local que debe ser “acorde a lo que recogido en el estatuto” y que “garantice la autonomía local y la una financiación suficiente”.

 

Otra de las cuestiones planteadas por IU es la defensa de los intereses andaluces en Europa. En ese sentido defiende la necesidad de un frente unitario en la UE para mostrar el rechazo de Andalucía a los presupuestos aprobados en la Comisión, y reivindicar en el incremento de la financiación necesaria para una política de convergencia y solidaridad.

 

Por último IU defiende la importancia de la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana. “Hay que impulsar la regeneración de la vida democrática para recuperar la confianza ciudadana”. En este sentido IU propone la regulación de las actividades de los lobbys, la prohibición de las donaciones de empresas a partidos políticos o la creación de un Estatuto del cargo público en Andalucía.