IU rechaza que un servicio básico como el de la energía esté sometido a la ley de la oferta y la demanda

Nieto: “hay que hacer públicas las empresas energéticas que un día lo fueron”.

La diputada andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha reclamado esta mañana un modelo energético de titularidad pública en su valoración sobre la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se produjo la semana pasada. Según ha señalado la propia diputada, “la energía, como servicio básico, no puede estar sometida a la ley de la oferta y la demanda" ya que “sería ‘inadmisible’ que la educación o la sanidad también lo estuvieran”.

En este sentido, Nieto ha recalcado la necesidad de “volver a hacer públicas las empresas energéticas que un día lo fueron” para combatir un sistema que “fomenta la codicia”.

Por otro lado, la diputada andaluza se ha detenido para valorar el modelo de financiación autonómica. Un modelo que como recoge la postura de Izquierda Unida es “desigual y poco equitativo” ya que produce la “sobrefinanciación del Estado mientras que las administraciones autonómicas quedan faltas de recursos” según la propia diputada. En este aspecto, Nieto también ha criticado la "evasión de capital que se produce legalmente a través de la legislación fiscal”.

Por último, Nieto ha concluido su intervención reclamando que “a Andalucía le faltan millones por las políticas de precariedad adoptadas para salir de la crisis” y ha recordado que “es obvio que son nuestros y que faltan en nuestras arcas públicas”.