IU reclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en la visita a los situados en Algeciras y Tarifa

Marina Albiol: “La UE le abre la puerta a los evasores fiscales y se la cierra a los inmigrantes que vienen a trabajar y a vivir dignamente” 

 

 

Esta mañana, la diputada de IU en el Parlamento Europeo Marina Albiol, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, las diputadas autonómicas Inmaculada Nieto y Alba Doblas han visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y el de Tarifa para “conocer in situ las instalaciones”, además de recordar que “desde IU llevamos mucho tiempo pidiendo el cierre de todos los CIE”, como ha resaltado Nieto. Han estado acompañados por el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás.

Albiol ha denunciado la “política inmigratoria represiva de la Unión Europea, también aplicada por nuestro gobierno central”, donde “los CIE son un elemento más, como las vallas, las redadas masivas o las deportaciones”. Ha criticado la “hipocresía” de la UE, que “mientras le abre la puerta a los evasores fiscales, se la cierra a las personas que vienen a trabajar y vivir dignamente y se las encarcela bajo una constante vulneración de los derechos humanos”. “Trasladaremos al Parlamento Europeo las condiciones en las que están los interinos e interinas”, ha concluido.

Por su parte, Mikel Araguás ha recordado que “la visita se enmarca dentro de la campaña Open Access Now, promovida por diferentes asociaciones europeas”. Al mismo tiempo, ha reivindicado “transparencia” para que la sociedad pueda visibilizar lo que sucede en estos centros, “queremos que se visibilice no sólo para los políticos que nos acompañan, también para los medios de comunicación, pero no ha sido así”.

Finalmente, Antonio Maíllo ha manifestado que “planteamos su cierre”, “no sólo por las condiciones que tienen, sino por lo que suponen”. “Se trata de un problema social que no se puede solucionar con medidas represivas”. Ha destacado también el poder simbólico del CIE de Algeciras, “antiguamente una cárcel comarcal”, y la ilegalidad del de Tarifa, “que no aparece en ningún papel oficial”.