IU reclama la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Andalucía ante inminentes comisiones bilaterales con el Gobierno

Nieto señala que sólo en un marco multilateral se puede reformar un sistema de financiación que ha “devenido en fracaso”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado hoy su "preocupación" respecto a los últimos anuncios del nuevo gobierno central de "no abordar" un nuevo marco de financiación para el conjunto de las comunidades en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero  "sí establecer acuerdos bilaterales", tal y como ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida el pasado lunes entre los nuevos dirigentes de los gobiernos de España y Cataluña.

Para Nieto, "sólo en un marco multilateral" se puede reformar en profundidad el sistema de financiación actual "devenido en fracaso, como denota la debilidad de los servicios públicos". Por ello, Nieto ha planteado que "si se abre el melón de las comisiones bilaterales, como ha quedado demostrado en la reunión entre Sánchez y Torra", se debe activar el Art. 219 y 220 -puntos g) y j)-  de nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía y “solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral". Nieto ha recordado que, siguiendo la literalidad del articulado, la Comisión Mixta Estado-Andalucía se puede reunir "en cualquier momento a petición de una de las partes para tratar problemas políticos de carácter general que no se pueden resolver sólo con dinero".

Nieto ha señalado que hay varios temas de "carácter urgente" a tratar con el Estado, como “la atención de la población inmigrante y cuestiones de infraestructura con un cronograma serio que se materialice en los próximos presupuestos”. En este sentido, la portavoz adjunta de IU Andalucía ha apuntado a la proposición no de ley aprobada en el Pleno de la semana pasada, que reclamaba la coordinación entre las administraciones para llevar a cabo un plan de recursos extraordinario del Estado que atienda mejoras en salvamento marítimo y en la asistencia social, sanitaria y jurídica a inmigrantes que llegan a nuestras costas, especialmente a menores no acompañados.

Nieto ha saludado que la presidenta de la Junta reclame "solidaridad compartida de los Estados de la UE", pero le ha exigido "interpelar al Estado para que asuma sus competencias exclusivas y ponga recursos".