IU saca adelante una PNL para que la Junta no ponga trabas a la vecindad administrativa para acceder a la Renta Mínima

Con el voto en contra del PSOE y la abstención de Cs

 

La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Cs, una PNL de IU Andalucía en la que se insta al consejo de Gobierno a modificar de forma inmediata los anexos y  cumplir con la Ley de Renta Mínima de Inserción, de forma que “todas las personas con vecindad administrativa de Andalucía podrán ser titulares del derecho a la renta”.

Para ello, el Gobierno deberá modificar los anexos de la Ley, en las que para la solicitud de la renta mínima de inserción, exigen como requisito para las personas que la soliciten ser “legales”. Según la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Elena Cortés, estos anexos anulan unos de los principios del Decreto-Ley convalidado por el Parlamento de Andalucía, donde se establece que "serán titulares del derecho a la renta mínima de inserción las personas con vecindad administrativa en Andalucía".

Cortés ha apuntado que esta “trampa” del Gobierno andaluz “afecta de forma especialmente negativa a las mujeres migrantes y a las mujeres víctimas de la explotación sexual y las víctimas de trata”.