IU señala que el objetivo de la Junta de bajar del millón de parados en 2016 “está lejos de conseguirse”

Maíllo: “Es una falacia hablar de descenso del paro en términos absolutos, hay un reparto de las migajas". 

El coordinador General de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado como “absolutamente rechazables” los datos de la EPA del tercer trimestrede 2016, según los cuales más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores andaluces están en paro, representando el 28% de la población activa. Además criticó “la falacia en los términos absolutos de bajada de desempleo, ya que hablamos del reparto de las migajas y de una asunción cada vez mayor de la temporalidad y la precariedad en el empleo”.

Además, Maíllo recordó que la Junta de Andalucía fijó como objetivo bajar del millón de desempleadas y desempleados en 2016, “algo que no se ha conseguido y que está lejos de conseguirse” y señaló que “según diferentes estudios cuando se produce una tendencia de bajada del paro esta es significativa cuando baje del 25% de la población activa, y estamos 3 puntos por encima”.

Para el coordinador andaluz “el gran problema: estamos en una economía de servicios vinculada a una mayor o menor oscilación de subida o bajada con carácter temporal y dónde no se tienen en cuenta la calidad de los contratos. Esto es, que seguimos con contratos a tiempo parcial, contratos no estables ni fijos y con una asunción cada vez mayor de la precariedad en el empleo”.