IULV-CA anima a la Junta a impulsar un ‘pool’ de cooperativas que apoyen al sector aceitero andaluz

Ignacio García, diputado de IULV-CA, ha elevado hoy a la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz la polémica desatada con la comercializadora de aceite de oliva Deoleo. En forma de pregunta oral a la consejera del ramo, García ha animado a la consejera a impulsar un ‘pool’ de cooperativas que apoyen al sector aceitero andaluz tras un proceso de venta de Deoleo que ha tachado de “lamentable”.

García, que ha mostrado su indignación con que la mayor empresa comercializadora del sector haya caído en manos de un fondo inversor inglés, ha alertado de la inquietud sobre el futuro de la comercialización del aceite de oliva español y ha culpado directamente al ministro Cañete. Para el diputado de IULV-CA, habiendo al menos dos entidades nacionalizadas participando en Deoleo, rescatadas con dinero de los españoles, el Gobierno de España “pudo intervenir para decir a estas entidades nacionalizadas que actuaran a favor del interés de los españoles”.

¿Por qué los italianos podían optar con fondo público a la compra de Deoleo pero no los españoles? ¿Qué interés y qué relaciones tiene Bankia favoreciendo a este fondo inglés?, son algunas de las preguntas que ha lanzado el portavoz de IU.