IULV-CA muestra su preocupación ante la posibilidad de desembarque de capital extranjero en Deoleo y pide la intervención del estado en el proceso de rescate

“El Estado debe hacer valer su posibilidades de control sobre Bankia”

Se propone como alternativa la creación de un gran consorcio liderado por la SEPI con la participación de la Junta de Andalucía y con las cooperativas andaluzas

Ignacio García ha señalado hoy que desde IU “vamos a estar muy atentos" al proceso de venta de la empresa Deoleo “porque Andalucía es el primer territorio en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional”, y con Deoleo "somos líderes en la cadena de comercialización” y “no vamos a consentir perder ese liderazgo en la toma de decisiones" en un sector como el aceite de oliva "tan importante" para la exportación y la balanza comercial.

Así y desde la crítica a la gestión de la entidad, el diputado de IULV-CA en el Parlamento andaluz ha abogado por la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Deoleo como forma de garantizar el futuro de la aceitera y que la operación de compra en la que está inmersa no permita que caiga en manos que puedan perjudicar al sector oleícola andaluz.

Para ello desde IULV-CA se solicita la intervención del Estado en el proceso de venta de Deoleo para lograr la estabilidad de un sector "estratégico" para el campo, la economía y las exportaciones de Andalucía.

Para ello, Ignacio García señala la importancia de que la SEPI tome parte activa en este proceso, después de que varias entidades financieras, algunas rescatadas con dinero público –como Bankia- hayan "desentendido" de una empresa "emblemática" para España y Andalucía, líder mundial en producción y exportaciones de aceite de oliva.

“El Estado debe hacer valer su posibilidades de control sobre Bankia” ha señalado García, pues “es una entidad intervenida, como otras, y el gobierno podría evitar que se pongan por delante los intereses cortomedioplacistas de las entidades rescatadas que buscan favorecer su reprivatización”.

Así desde IU se propone como alternativa la creación de un gran consorcio liderado por la SEPI con la participación de la Junta de Andalucía y sobretodo con las cooperativas de Andalucía para que su presencia mejore la toma de decisiones y la gestión de Deoleo.

En este sentido ha criticado que Rajoy buscara fondos para rescatar a entidades financieras que "despilfarraron el dinero", ahora sería posible hacerlo en Deoleo “Hablamos de cantidades ínfimas” más aún cuando se trata de un sector "estratégico" para España del que dependen más de 200.000 familias solo en Andalucía, principal epicentro productor.

García ha resaltado que las reivindicaciones de IU tienen que ver con la necesidad de alcanzar una adecuada solución para los intereses del sector del aceite en su conjunto y ha lamentado que el Estado no se haya posicionado "desde el minuto uno" en este largo proceso. “Ya está bien de medias tintas” ha denunciado el diputado de IU para quien el Gobierno “solo parece reaccionar ahora, de una forma muy vaga” cuando existe el riesgo de que Deoleo caiga en manos italianas.