IULV-CA responsabiliza a la Junta del mayor recorte a los Presupuestos y pide su comparecencia en el Parlamento

IULV-CA ha manifestado este lunes que el "mayor recorte" a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 lo realizó la propia Junta de Andalucía al cerrarlos de forma "anticipada" en el mes de noviembre, por lo que ha pedido la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para explicar los "recortes" que se van a realizar en estas cuentas autonómicas.

 

En una rueda de prensa en Sevilla, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado al Gobierno de la Junta que informe en la Cámara legislativa andaluza sobre "cuál es la situación económica y financiera real de Andalucía" y de si los Presupuestos para 2012 son "papel mojado".

 

En este sentido, el parlamentario de IU LV-CA,  Ignacio García, ha afirmado que el recorte que van a sufrir las cuentas autonómicas es "mucho mayor" que los 2.000 millones señalados por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Así, ha apuntado que, al cerrar los presupuestos de forma "anticipada" en noviembre de 2011, se cargan sobre 2012 las facturas presentadas durante el mes de diciembre, que suponen "unos 5.000 millones de euros, según estiman algunos expertos".

 

"El Presupuesto de 2012 nace con 5.000 millones menos de euros, ese es el gran recorte fruto de la trampa de ingeniería contable realizada por la Junta", ha aseverado García.

 

Así, Valderas ha lamentado que el "recorte presupuestario" por parte del Estado, la situación de "retroceso" de la economía andaluza y el "cajón de sastre" 5.000 millones procedentes de las facturas pendientes del mes de diciembre han dejado a la comunidad andaluza "sin presupuesto". "Es una irresponsabilidad muy grave por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, encabezada por su presidente José Antonio Griñán", ha aseverado.

 

De este modo, IU va a pedir al Gobierno de la Junta que comparezca ante el Parlamento andaluz para debatir las posibles "modificaciones" en los Presupuestos. En este sentido, García ha afirmado que "no sería admisible" que la Junta modificase los Presupuestos mediante un Decreto, sino que debe ser el Parlamento el que decida "cómo y en qué partidas se va a recortar".

 

Asimismo, Valderas ha subrayado que se ha "demostrado" que IULV-CA tenía "razón" al asegurar que "se estaban haciendo unos presupuestos claramente electoralistas, sin ningún tipo de solvencia ni utilidad al servicio de los intereses generales de los andaluces".