La ampliación de los supuestos de expropiación del uso temporal de la vivienda, enmiendas de IU incorporadas al Proyecto de Ley, mejorarán la norma antidesahucios

 

La enmiendas, propuestas por Facua y La PAH durante el trámite parlamentario, defiende a las víctimas por avales, autónomos que han hipotecado su vivienda y ‘atrapados por las hipotecas puente’

 Se recoge en la ponencia una nueva disposición adicional para las víctimas de desahucios en régimen de alquiler

La portavoz del Grupo parlamentario andaluz en materia de vivienda, Inmaculada Nieto ha señalado que el paquete de enmiendas que IU Andalucía defendió en el último tramo de la tramitación de la Ley de la Función Social de la Vivienda, y que se han incorporado a la ponencia de la Ley serán una realidad, “si todo va correctamente, cuando finalmente el Parlamento apruebe la norma” previsiblemente en el próximo Pleno del Parlamento.

Nieto ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la tramitación del Proyecto de Ley que se ha llevado a cabo en el Parlamento andaluz y sobre la que ha valorado que “nos ha permitido intercambiar impresiones con colectivos que tienen mucho conocimiento” lo que, a juicio de Nieto supone “una gran aportación de puntos de vista” que ha llevado a desarrollar el cambio de concepto que abre el decreto. Un cambio de concepto sobre el valor de la vivienda como derecho humano frente al del bien privado y que ha permitido introducir algunos cambios en relación a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Estos cambios, con respecto al Decreto de la Función Social de la Vivienda, que recoge la ponencia suponen ampliar los supuestos en los que una persona se acoge al derecho de permanecer en su vivienda cuando, a consecuencia de la crisis, se hayan tomado decisiones que le han llevado a perder su casa. En este supuesto, quedarían fuera de la redacción inicial del proyecto de ley, pero que IU ha recogido, podrían beneficiarse  aquellos autónomos que hubieran puesto su casa como aval para afrontar los impagos de su negocio y también aquellos que han quedado “atrapados” con “hipotecas puente”, esto es cuando hayan adquirido una hipoteca de nueva vivienda sin haber podido vencer el crédito de la vivienda anterior por no haber podido venderla. Un último supuesto que contempla es el de aquellas personas que hayan avalado con su vivienda el crédito hipotecario de terceros.

“Estos tres supuestos no estaban recogidos en el decreto que presentamos” ha indicado Inmaculada Nieto, quien ha explicado que después de oír a las entidades como Facua o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, IU los ha incorporado a la ponencia. Se ampliaría así en la disposición adicional segunda los supuestos para acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Cobertura para víctimas de desahucios en régimen de alquiler

Por otro lado, y también buscando fórmulas para ampliar la cobertura, el Grupo parlamentario de IU ha incorporado una nueva disposición adicional, la tercera, para legislar un compromiso “en firme” que vincule al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación que elabora en estos momentos la Consejería de Fomento para comprometer medidas que den soluciones a personas que están siendo desahuciadas en régimen de alquiler.

Nieto ha señalado que las personas que están sufriendo desahucios por causa del impago de alquiler y que hayan sufrido menoscabo de sus ingresos a causa de la crisis, no pueden acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda y por tanto, quedan desprotegidas.

Añade también que la nueva Ley estatal que regula el mercado del alquiler favorece que los desahuciados en régimen de alquiler queden registrados en ‘listas negras’ de morosos y que su nombre permanezca en la lista hasta 6 años por lo que, según Nieto, “parece comprensible la dificultad que tendrán estas personas para encontrar alguien que les alquile una vivienda”.

“El PP ha pretendido incorporar las enmiendas dictadas por la Troika con un permanente chantaje que se ha consolidado con el recurso de incostitucionalidad”

“Las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley han ido en la linea de eliminar la expropiación temporal del uso de la vivienda”, actitud que según Nieto “rompería la naturaleza de la norma pues es el elemento que parece que sirve para acabar con la lacra de los desahucios y con el entendimiento de que las vivienda son activos tóxicos con los que especular”.

En este sentido, Nieto señala que “el PP andaluz no apoya el espíritu de la norma, porque sirve y les da miedo que rompa su status quo neoliberal, pretende dejarlo todo tal y como estaba, con un poco de maquillaje para que parezca que algo ha cambiado pero se niegan a apoyar una norma que se ha mostrado efectiva”, razones por la que recurren el Tribunal Constitucional.

Así, Nieto ha recordado que el Decreto ha puesto en valor que las expropiaciones de viviendas a los bancos para evitar desahucios se den en Andalucía mientras el Gobierno expropia derechos y recursos de la gente para pagar a los bancos y pide al PP que se lo expliquen a las familias que han tenido y que esperan un respiro gracias a la Ley andaluza que impulsa IU.

Nieto ha indicado también que todos los días se expropia para construir carreteras, metros o campos de golf por lo que se ha señalado que la queja del PP es una “cuestión de prioridades y rescatar a las personas no está entre las suyas” por lo que “se limita a escuchar a la patronal y a la Troika” y quieren engañarnos proponiendo promueve el alquiler con “fórmulas antiguas ya fracasadas y ruinosas” y que frente a eso el decreto andaluz “sanciona a unos bancos regados con dinero público y con viviendas vacías para que las saquen en alquiler”. “Se trata de un nuevo modelo, el modelo IU” ha señalado.

“En el fondo” Nieto ha denunciado que “lo que el PP pretende es que viviendas de los bancos sigan vacías y que la Junta construya viviendas nuevas”, en definitiva, ha resumido “que haya otra burbuja es la pretensión del Grupo Parlamentario-Inmobiliario Popular”.