La Jornada del Intergrupo del Parlamento andaluz concluye reclamando referéndum de autodeterminación para Sáhara Occidental

Nieto: "Exigimos compromiso político férreo,  el Sahara  no puede seguir permanentemente condenado al olvido y al exilio".

Inmaculada Nieto, parlamentaria y portavoz del Intergrupo Parlamentario Paz en el Sahara junto con la eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea, Paloma López, han participado en la Jornada Sahara Occidental : Actualidad Sociopolítica, Jurídica y Europea, celebrado en la mañana de hoy en el Parlamento de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS).

Paloma López ha agradecido la celebración de esta jornada para analizar y debatir sobre la situación actual del Sahara no obstante, ha lamentado que "tanto por la crisis de los refugiados como por la pésima gestión de la UE", los problemas del pueblo del Sahara Occidental se han visto aún más afectado por la reducción de presupuesto. Sin embargo, critica "somos testigos diariamente de atrocidades y vulneración de los derechos humanos en todos los ámbitos".

Paloma López, ha explicado que en estas Jornadas hemos llegado a una conclusión clara, "la urgente necesidad de celebrar proceso de autodeterminación del pueblo saharaui". "Marruecos ocupa todo el territorio, beneficiándose de sus ricos recursos. Por ello, insiste López, España y la UE se tienen que implicar y exigir el mandato de la ONU"". En este sentido IU ha exigido a todos los grupos parlamentarios "implicación real, no sólo buenas palabras e intenciones que no se materializan en nada" .

Por su parte Inmaculada Nieto ha manifestado que desde Izquierda Unida Andalucía se ha contribuido en el Intergrupo al desarrollo de esta Jornada para "revalidar nuestro compromiso con el Sáhara y no quede sepultada por otros temas actuales de mayor proyección mediática".

"Hay que poner sobre la mesa sin fisuras y con compromisos las dos problemáticas de la causa saharaui: vertiente política y vertiente humanitaria". En este sentido ha calificado de "fundamental un compromiso férreo de todas las fuerzas políticas con pasos institucionales firmes para cumplir el derecho internacional y las aspiraciones de un pueblo que no puede seguir permanentemente condenado al olvido y al exilio".