La Ley de consumidores hipotecarios, fruto del trabajo de IU en la Junta, inicia el trámite parlamentario

Nieto: “La privatización de la banca dejó a todas las personas al albur del criterio salvaje del mercado”

La portavoz de vivienda de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha mostrado hoy la satisfacción de su grupo por la superación del debate de totalidad de la Ley de protección de consumidores de productos hipotecarios, un proyecto “al que IU le dio cuerpo y fundamento en el anterior Gobierno”.

Nieto, en su intervención durante el debate de totalidad del proyecto de ley, ha recordado que este texto debía haberse aprobado en la anterior legislatura, cuando IU desde el Gobierno de la Junta la impulsó. Un periodo, marcado según la diputada, por ser de “avanzadilla legislativa de nuestro país” en materia de vivienda.

Nieto ha justificado la pertinencia de la Ley en tanto la privatización de la banca pública en nuestro país “dejó a todas las personas al albur del criterio salvaje del mercado”, opinión que ve refrendada por “todos estos años de estafas como las preferentes o las hipotecas que se han convertido en una cadena en los tobillos que ha condicionado todo el proyecto de vida de miles de personas”.

Frente a esta situación de indefensión, Nieto ha destacado algunos de los avances que promulgará esta Ley una vez acabe el trámite parlamentario tales como medidas frente a las cláusulas abusivas, la imposición de nuevos deberes a las empresas prestamistas y la garantía de derechos en materia de información y transparencia.