Maíllo acusa a la Junta de "agotar la política del parcheo" en la sanidad pública que ha provocado la movilización del pueblo

El coordinador de IU Andalucía critica a “actitud arrogante” del gobierno de Susana Díaz ante las dificultades.

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpelado a la presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, sobre las medidas que piensa adoptar el gobierno andaluz en defensa de la sanidad pública andaluza. 

El portavoz de IU Andalucía ha insistido en  cómo la reforma del artículo 135 de la CE y su desarrollo calificado como "fatídico y trágico", por sus consecuencias sociales de la ley de estabilidad presupuestarias, cambió radicalmente las prioridades del gasto público: "se prioriza el pago a la banca en detrimento del mantenimiento de las políticas sociales".

Este cambio radical ha  provocado, insiste Maíllo, una sacudida en los gobiernos autonómicos, "los del PP lo acogieron con gran entusiasmo" y  recortes masivos en la sanidad pública "dando fugar a  movilizaciones del personal sanitario, pacientes.. en Granada, sierra sur de Sevilla (Osuna), Ronda, Jaén, Huelva y Málaga... pero según usted,  todo estaba a salvo".

En el último año vivimos "un repunte formidable en la movilización por el deterioro de la sanidad pública por la defensa la sanidad pública". "Se ha agotado la política del parcheo", critica IU Andalucía y "ello repercute en el deterioro de la atención primaria, desvío al especialista, gasto farmacéutico o situaciones surrealista de la inspección". 

Asímismo, Maíllo ha criticado "la actitud arrogante" del gobierno de Díaz ante las dificultades. "Reconozca el deterioro de la sanidad, asuman con humildad la precariedad y no confundan como el PP el modelo con la gestión".