Maíllo declara el "rechazo frontal" de IU al 3+2 en una reunión con colectivos de la universidad

Maíllo: "De los polvos de Bolonia vienen los lodos del 3+2"

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha visitado esta mañana la Universidad de Málaga (UMA), donde se donde hareunido con docentes investigadores (asociación AIMPA) y estudiantes (asociación Eureka), anunciado que en caso de tener la fuerza de gobierno suficiente, "IU paralizará y ralentizá el máximo posible la aplicación del modelo 3+2".

Según Maíllo, "el modelo de reducción de grados universitarios impuesto por el Partido Popular "persigue una universidad elitista, empobrecida y segregada", resaltando que "la gente que no tenga recursos no va a poder acceder a la educación superior". También lo ha relacionado con la Estrategia Universidad 2015, "medidas que han abierto las puertas de la privatización y la precarizacion de la universidad". Para resolverlo, el candidato de IU ha manifestado "el compromiso de IU de establecer una etapa de 6 meses de diálogo" con la comunidad educativa "para establecer una nueva estrategia de las universidades andaluzas", así como la propuesta de IU, "una universidad financiada desde lo publico, un 2% del PIB".

El coordinador de la formación de izquierdas también se ha referido a otras de las reivindicaciones de la coordinadora del movimiento estudiantil andaluz, el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE), como la gratuidad del nivel B1 de idiomas, planteando que IU "eximirá de este gasto a los estudiantes, pues al ser de obligado cumplimiento en su matrícula, no puede suponer un coste adicional". Así mismo, ha apostado por la "congelación" de las tasas en la matrículas universitarias "asumiendo siempre el tramo menor que imponga el Gobierno Central del PP".

Por otro lado, ha calificado de "calamitosas" las condiciones de trabajo de los docentes investigadores de la universidad, "que están cobrando 500 euros por una jornada completa" . Ha defendido "sacar las plazas de ayudante-doctor", pues "la universidad debe ser clave en un cambio de modelo productivo desde la innovación y el conocimiento".

Finalmente, Inmaculada Postigo, profesora de la UMA y miembro de la candidatura de Izquierda Unida en Málaga a las elecciones andaluzas, ha hecho referencia al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, vinculándolo a la necesidad de que las mujeres ocupen también puestos ejecutivos dentro de la Universidad: "El 57% de las licenciadas son mujeres, pero ocupan el 40% del profesorado, mientras que sólo el 20% son catedráticas". “De las 50 universidades públicas españolas, sólo hay una rectora, que es la de Málaga”, ha finalizado.