Maíllo defiende el patrimonio natural andaluz: “Doñana no es de Gas Natural, ni del IBEX, ni del PSOE”

Miles de personas en el Parque Natural: "Doñana no se toca"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto a diputados, eurodiputados y militantes de la formación, han participado esta mañana en el Parque Nacional de Doñana en la manifestación “Doñana no se toca”. "Venimos a defender nuestra tierra. Autorizar a empresas a extraer y almacenar gas en el subsuelo del propio parque es una terrible amenaza para el desarrollo sostenible del medio ambiente de Andalucía y de los andaluces”, ha señalado Maíllo a los medios de comunicación a su llegada.

Maíllo ha calificado la manifestación de “masiva” porque “masiva es la aspiración del pueblo andaluz que viene aclamar que Doñana no se toca”. Iu Andalucía defiende que 26 años después de las movilizaciones ‘Salvemos Doñana’ de 1990, “volvemos a manifestarnos para decir que nuestro patrimonio andaluz no se toca ni por rel IBEX 35, ni por Gas Natural, ni por los chanchullos del PSOE”.

“Gas Natural tiene que abandonar Doñana” porque según ha explicado el coordinador de IU Andalucía, su proyecto “implica la colocación de una bomba de relojería que amenaza al Parque Nacional, a la economía del entorno, al acuífero 27”, en definitiva “un amenaza global, tangible e irreversible si se lleva a cabo”. Maíllo ha criticado la ambigüedad del gobierno de Rajoy y de la Junta de Andalucía, que “dicen estar en contra del almacenamiento de gas y a la vez ofrecen licencias de ejecución de las mismas”.

El coordinador de IU Andalucía recuerda que, además del riesgo sísmico que entraña el almacén de gas, los informes ponen de manifiesto que “la actividad industrial en Doñana podría contaminar los acuíferos contiguos a la zona, por lo que la agricultura y la ganadería de la comarca se van a ver afectados”. “Se está haciendo un uso aprovechado de nuestros recursos, Doñana es patrimonio de todos”, ha apostillado Maíllo.

Maíllo entiende que esta concesión supone una negligencia por parte de la Junta de Andalucía, que “mediante el tráfico de influencias” ha cedido “ante las pretensiones de Gas Natural, una de las empresas del Ibex35” y critica que “la situación supone un abandono y desprecio hacia Andalucía, que en ningún momento ha podido participar en la toma de decisiones”.

Antonio Maíllo ha querido recordar que Izquierda Unida ya solicitó en julio a Bruselas que iniciara una comisión de investigación para alertar a la Junta de los riesgos de la extracción de gas en el espacio protegido y ha querido agradecer Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) su preocupación y empeño en las instancias europeas para que el proyecto se paralice.