Maíllo destaca la "horizontalidad" del preacuerdo "ejemplar" con Podemos tras el visto bueno de la dirección colegiada de IU Andalucía

La Comisión Coordinadora tendrá que ratificarlo el próximo 3 de junio

La dirección colegiada de IU Andalucía ha dado en la mañana de hoy luz verde al preacuerdo entre IU Andalucía y Podemos Andalucía, que tendrá que ser ratificado por la Comisión Coordinadora de IU Andalucía el próximo domingo 3 de junio. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que el órgano ha dado el visto bueno de forma unánime tanto al preacuerdo como a la propuesta de representación de IU Andalucía en el grupo motor del proceso y ha destacado que este preacuerdo "de esperanza e ilusión" lanza un mensaje muy claro "a quienes tienen aspiraciones de cambio en clave andaluza".

Para Maíllo, IU y Podemos desde la "horizontalidad" ofrecen así "un instrumento al que se incorporen otras organizaciones, plataformas, asociaciones y mucha gente a título individual con ganas de cambio, que sea alternativa al PSOE conservador de Susana Díaz y el dique de contención de las derechas, ya sea la del PP o la de Cs". El coordinador general de IU, que ha asegurado que se trata de un acuerdo "ejemplar" para el resto de territorios, "en Andalucía estamos en las mejores condiciones para hacer una labor fantástica".

Maíllo ha recordado que a nivel municipal el preacuerdo recoge la "voluntad y obligación de establecer espacios de unidad amables, en el que caben todos aquellos que quieren cambiar las vidas de sus pueblos y ciudades para ser también motor de cambio". Maíllo ha apuntado que, en este sentido, "IU aporta la extraordinaria labor de sus alcaldes y gobiernos que demuestran que desde los pueblos y ciudades se pueden hacer políticas de cambio que incorporen la radicalidad democrática, la transparencias y la participación ciudadana".

El coordinador general de IU Andalucía ha señalado "la honestidad política" de su homóloga en Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y ha resaltado que su visión compartida de la desprofesionalización de la política ha ayudado a "entender la importancia que tiene este acuerdo para Andalucía y ha sido un valor fundamental en la confianza que se ha establecido".