Maíllo: "El Parlamento incumple su reglamento si IU no está en la Mesa"

IU propone establecer una disposición transitoria para que todos los grupos estén representados, tal y como indica el artículo 36.

Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU Andalucía, se ha reunido en la mañana de hoy con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para analizar la situación actual de la composición de la Mesa del Parlamento tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

IU ha planteado una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento que permitiría resolver la situación. “No es un problema de IU, es un problema muy serio de todo el Parlamento por el incumplimiento del Art. 36 de su reglamento", defendió Maíllo, recordando que este artículo obliga a que todos los grupos legalmente constituidos tienen que estar en la Mesa con todos sus derechos. 

IU, informa Maíllo, propone establecer una disposición transitoria que permita la creación de un cuarto Secretario en la Mesa, así como establecer un sistema de voto ponderado en el supuesto que los grupos parlamentarios tengan diferente posicionamiento político ante cuestiones concretas. "Ello evitaría la necesidad de presionar sobre un voto de calidad en un supuesto de empate", enfatizó el máximo responsable de IU Andalucía.

Asimismo, Maíllo ha explicado que IU va a solicitar al letrado mayor del Parlamento un informe jurídico “para resolver cuanto antes esta anomalía". 

Finalmente el coordinador general de IU Andalucía celebra que los portavoces parlamentarios tengan "intención" de resolver este debate antes de final del mes de enero en curso.