Maíllo: “Que Granada lleve casi mil días sin tren es el símbolo de la incompetencia de Rajoy”

Se reúne en Granada con la Marea Amarilla que lucha contra el aislamiento ferroviario

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto a la coordinadora provincial de la formación en Granada, Mª Carmen Pérez, se han reunido esta mañana con el colectivo Marea Amarilla para hacer un diagnóstico de la situación ferroviaria, trasladar su apoyo y anunciar iniciativas con las que acabar con esta problemática que asalta la provincia.

Tal y como ha apuntado Pérez “parece que Granada es la niña fea dentro del mapa de España. El 30 de diciembre se cumplen 1000 días sin conexión ferroviaria; las vías están desapareciendo, y no hay ninguna perspectiva. Además, de los más de 12000 días sin tren en la línea férrea Guadix - Baza -Almanzora – Lorca”.

Maíllo ha insistido en que “los plazos no se mueven. Se mueven los ministros que no se hacen responsables de los compromisos de ejecución de las obras. Mientras todo el eje de la Andalucía Oriental se ve perjudicada por este retraso que es una falta de respeto”.

Por su parte, José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de la Chana y miembro de Marea Amarilla, ha hecho hincapié en que “no vamos a ceder en nuestro empeño de seguir reivindicando un AVE soterrado o una estación digna para Granada”.

Desde Izquierda Unida “tenemos que seguir empujando en el Congreso de los Diputados y a la Junta de Andalucía. Pero también empujaremos desde Bruselas” ha incidido el Coordinador General de la formación. Un trabajo que ya empezó el pasado día 4 y 5 de diciembre en la celebración de unas jornadas sobre conexión ferroviaria en Bruselas.

“Unas jornadas en las que se vieron que el Gobierno Central no cumple ni sus propios proyectos ni sus propias directrices europeas. Está incumpliendo el plan de inversiones, así el PP ha concentrado los fondos europeos sobre todo en las obras del Levante y Galicia. Por ello, al no tener fondos europeos que cofinancien las obras ferroviarias, los niveles de compromiso de la Comisión Europea son menores” ha explicado Maíllo quien ha afirmado que “esto es una decisión política. El PP también podría haber planteado fondos europeos para Granada que obligaran a un cumplimiento de las fechas en el desarrollo de la ejecución y conexión ferroviaria”.

Ante esta situación, desde IU llevaremos una iniciativa al Parlamento Europeo para que la Comisión Europea se pronuncie sobre los plazos y el retraso de esta conexión. Además, “se hará una pregunta en el Parlamento porque creemos que hay que involucrar a Bruselas y que desde allí también se fiscalice a un Gobierno Central que no hace los deberes” ha concluido el Coordinador de IU.